Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los vectores podrían sustituir a los pixeles

Todos hemos oído hablar de los pixeles, que no son más que los elementos en dos dimensiones que forman puntos de colores en prácticamente cualquier...

bath

Todos hemos oído hablar de los pixeles, que no son más que los elementos en dos dimensiones que forman puntos de colores en prácticamente cualquier dispositivo que muestre algún tipo de gráficas. Uno podría pensar que son parte inherente de los sistemas de cómputo, pero he aquí un grupo de británicos que dicen que el pixel podría desaparecer en unos cinco años y ser reemplazado por vectores.

Si usted alguna vez ha usado sistemas gráficos en la computadora, sabrá que hay dos formas primarias de guardar imágenes, como mapas de bits o como vectores.  Un mapa de bits (bitmap) es una cuadrícula enorme de pixeles, en donde cada elemento, el pixel (presumiblemente de picture element), contiene información sobre el color en ese punto. Los vectores son otro tipo de bestia: aquí la imagen se describe como una serie de ecuaciones matemáticas. Para dibujar en un bitmap, se describen los colores que se tienen en cada punto. En las imágenes vectoriales se describe la forma en términos de altura, ancho, radio, etcétera.

Por el momento los bitmaps son los que se usan prácticamente en todos los medios digitales, pero esto no quiere decir que no tengan sus inconvenientes. Por ejemplo, en la medida que las pantallas crecen en resolución (por ejemplo, de cine o de una cámara de fotos), también crece el número de pixeles. El problema principal es que bitmaps muy grandes requieres de mucho más poder de cómputo para ser procesado, resultando en procesos más lentos en la computadora. Además, escalar una imagen (hacerla más grande), no es algo sencillo. Por ejemplo, si quiero duplicar una imagen de tamaño, no la puedo multiplicar por dos en cada eje (X y Y), pues me daría cuatro veces el tamaño que necesito. Por ello, tendría que aumentar su escala en raíz cuadrada de 2 en cada eje. Y por si esto fuera poco, las conversiones de un formato a otro muchas veces pierden resolución o información sobre la imagen a convertir.

La virtud de las gráficas vectoriales es que pueden escalarse sin dificultades. No hay que convertir de un formato a otro porque lo único que hacen es decir qué punto se conecta con cuál otro.

Por eso, Philip Willis y John Patterson, de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, han desarrollado un manejador (codec), el cual es un programa capaz de codificar y decodificar un stream digital de video, que reemplaza los pixeles de los bitmaps por vectores. Este codec es muy sofisticado y es capaz de llenar entre contornos dibujados, un problema antes común. El resultado es una película o imagen independiente de su resolución, capaz de la calidad visual más alta, pero sin que se vean los pixeles.

Dice el profesor Willis: ” Para acelerar este proyecto, necesitamos que las compañías de todo el mundo se involucren. Por el momento nos hemos enfocado en la post producción y estamos trabajando con empresas líderes del ramo. Sin embargo, hay claras aplicaciones para la web, las tablets y los dispositivos móviles, que aún deben explorarse”.

Referencias:

Universidad de Bath
Artículo sobre este nuevo codec (pdf)

Comentarios