Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los tuiteros ganan “la nota” del terremoto en Ecuador

“Las redacciones digitales reaccionaron más rápido, como debe ser”, así fue como Marcos Vaca (@MarcosVacaEC), periodista ecuatoriano, describió el papel de los medios de su...

EcuadorSismo02

“Las redacciones digitales reaccionaron más rápido, como debe ser”, así fue como Marcos Vaca (@MarcosVacaEC), periodista ecuatoriano, describió el papel de los medios de su país minutos después del terremoto de 7.8 grados que azotó la noche de este sábado al noreste de Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia.

Las primeras noticias de este terremoto, que hasta el momento ha provocado la muerte de 28 personas, se difundieron inmediatamente por las redes sociales, por lo que los primeros medios internacionales que empezaron a dar la noticia, retomaron posts de Twitter y Facebook para ilustrar sus notas… como ha sucedido en los últimos acontecimientos importantes en el mundo.

Casi una hora después del sismo, @MarcosVacaEC denunciaba en Twitter que la TV ecuatoriana no estaba dando reporte alguno de los hechos.

Otro hecho que cada vez se está haciendo común este tipo de acontecimientos es el aumento de la cantidad de tuiteros que comparten videos del momento mismo del temblor, como el del locutor guayaquileño @cholucon, que registró cómo se sintió el movimiento al interior del centro comercial.

Y también hay otros usuarios que, al sentir el temblor, de inmediato empezaron a grabar cómo se movía su caso, como el usuario de Twitter @jtibanlomb, de Quito.

Conforme avanzaron los minutos, también se empezaron a compartir videos en YouTube, como este de otro centro comercial (es curioso, pero la mayoría de los videos del momento del terremoto que se compartieron durante los primeros minutos, son de usuarios que estaban en tiendas).

https://www.youtube.com/watch?v=M9fxY24bcXQ&feature=youtu.be

No faltó quien hiciera bromas de las primeras imágenes que circularon para mostrar los daños del temblor.

En México, los usuarios de la aplicación SkyAlert (que da el servicio de alerta sísmica), recibieron la noticia del sismo registrado en Ecuador unos minutos después de que se registrara.

EcuadorSismo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (@MashiRafael), reaccionó rápido y empezó a informar a su país las primeras acciones de su gobierno para enfrentar la tragedia, como la declaración de estado de emergencia (algo así como cuando en México se decreta el “Plan DN3” para casos de desastre).

Aunque más tarde que los ciudadanos, los medios locales también empezaron a informar sobre los efecto del terremoto, aunque la mayoría no pudo evitar el tono alarmante que ayuda a dar clics y, obviamente, la mayoría de ellos se limitaron a retomar las imágenes de los tuiteros.

Como lo hiciera en otros casos de desaste, como en el terremoto de Nepal del año pasado o en los recientes atentados de Bélgica, Facebook activó casi de inmediato su sistema de seguridad “Safety Check” para que sus usuarios que se encontraban en Ecuador y en los países aledaños pudieran reportar que se encontraban bien.
EcuadorSismo01

Así que, como se pronosticaba hace un par de años, los usuarios de las redes sociales son los primeros generadores de información en casos de emergencia, mientras que las autoridades prefieren medios como Twitter (incluso por encima de la radio y la televisión) para transmitir sus mensajes a la población de manera más inmediata.

Como sucede en estos casos, el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas y poco a poco se irán dando a conocer más detalles sobre los daños materiales que provocó el sismo.

Comentarios