bf00

Aquí le llamamos Buen Fin, allá le llaman Black Friday. Aquí, las ofertas parecen ser mucho menores que en los Estados Unidos en ese día y quizás el gran denominador del Buen Fin es pagar a plazos sin intereses. Por lo demás, no parece ser un gran fin de semana de gangas, pero desde luego que esto es solamente una percepción. Sin embargo, sería interesante saber más allá de ventas totales, cómo es que se comportan los mercados, las personas en sus diferentes nichos. Como en México difícilmente alguien hará un estudio estamos en tinieblas, pero no así en estados Unidos, que todo lo calculan y miden. He aquí algunos resultados del Black Friday (junto con el día de acción de gracias), pero en los Estados Unidos:

El día de acción de gracias y el Black Friday han roto los récords de ventas, pero aparentemente esto se ha logrado gracias al crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes.  Las ventas en línea registraron de hecho un nuevo récord: El día de acción de gracias (en línea) creció en ventas en 19.7% con respecto al 2012 seguido del Black Friday, con un incremento de 19% en ventas con respecto al año pasado. El promedio de órdenes para el Black Friday en línea fue de 135.27 dólares, 2.2% por encima del año anterior.

Las cinco ciudades con más compras en línea fueron Atlanta, Los Angeles, Washington, D.C. y Chicago. El tráfico móvil creció casi un 40% sobre todo el tráfico en línea, incrementándfose así en un 34% con respecto al 2012. Las ventas móviles fueron fuertes, alcanzando un 21.8% del total de las ventas en línea, un incremento del 43% con respecto al Black Friday del 2012.

Los teléfonos inteligentes tuvieron una participación del 24.9% de todo el tráfico en línea en el Black Friday, comparado con el tráfico debido a las tablets, que tuvo solamente un 14.2%. Las tablets tuvieron 14.4% de todas las ventas en línea, doblando las ventas vía teléfonos inteligentes, que fue de 7.2% de todas las ventas en línea. Los usuarios de tablets promediaron 15% más por orden que los usuarios de teléfonos inteligentes, gastando 132.75 dólares contra 115.63 dólares de parte de los usuarios de teléfonos móviles.

Quienes usan los teléfonos con iOS (Apple) gastaron en promedio 127.92 dólares por orden, comparado contra 105.20 dólares que gastaron los usuarios de Android. El tráfico de iOS fue de 28.8% de todo el tráfico en línea, comparado contra el 11.4% para Android. Las ventas de iOS alcanzaron el 18.1% de todas las ventas en línea, comparado con el 3.5% de los usuarios de Android.

Las promociones a través de notificaciones (“push”), se incrementaron un 37% durante los dos días del período acción de gracias/Black Friday. La instalación de apps vendidas aumentó en un 23% usando la misma comparación de días. Los vendendores mandaron más notificaciones a los usuarios el día de acción de gracias que en el Black Friday.

La influencia de las redes sociales fue curiosa. En promedio, los compradores se refirieron más de Pinterest contra Facebook en un factor dfe 77% para el primero. El promedio en Facebook fue de ventas individuales de 52.30 dólares, contra el promedio por orden en Pinterest, que fue de 92.51 dólares.

Esto es interesante porque moldea las decisiones de mercado. Los vendedores buscan siempre vender más, pero para ello se requiere información sobre qué pasó en esta venta del Black Friday pasado. Es curioso que en México no se den reportes como éste, pues actuando así hace que los propios vendedores vivan en la incertidumbre de cómo hacer para conseguir más clientes. Tal vez algún día cambie la manera de hacer negocios en este nuestro México.

Referencias:

IBM

Enlaces Patrocinados
Comentarios