Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En la pasada conferencia Black Hat en Las Vegas, el investigador Dan Kaminsky mostró una herramienta gratuita para detectar cuando un proveedor de Internet está bajando artificialmente la velocidad o acelerando el tráfico de o hacia un sitio web. Este tipo de programas se llaman NOOters, o “neutral router“.

¿Cómo se pueden detectar las violaciones en la neutralidad de la red? ¿Cómo se puede detectar si hay desviaciones?” es lo que se pregunta Kaminsky y continúa: “estoy aquí como ingeniero para decirles  cómo encontrar respuestas a estas preguntas, además de que éstas (las respuestas), son incontrovertibles“.

Para los que apelan por la neutralidad de la red, la cual significa que los proveedores de los servicios de Internet no deberían privilegiar a ningún servicio sobre otro, la peor posibilidad es que simplemente se ignore por parte de los ISPs. Puede quizás verse de forma imperceptible: sitios que son de clientes o asociados de los “carriers” que cargan ligeramente más rápido y que los favorecen frente a los competidores, y en donde la lentitud de carga se achaca al propio hardware o a otros factores.

Son estos cambios sutiles los que me preocupan. Bing es cincienta milisegundos más lento que Google. ¿Es el ISP o el millón de otras cosas que podrían estar alentando al sitio?” se pregunta retóricamente Kaminsky.

NOOter es una herramienta que Kaminsky pondrá a disposición pública en las siguientes semanas, que verifican estas trampas marginales. Las funciones de NOOter, como las de una VPN, rutean el tráfico a través de un proxy y se disfraza como si fuese su fuente y su destino. Pero en lugar de encriptar el tráfico en ambas direcciones, spoofea el tráfico de un sitio web al usuario para hacer que se vea como viniendo de cualquier sitio web que el usuario quiere probar. Este tráfico puede ser comparado con una conexión normal al sitio para hallar cualquier cambio artificial en la velocidad. “Todas las otras fuentes de cambio desaparecen u nos quedamos con una sola causa: el ISP“, dice Kaminsky.

El investigador, quien es reconocido en el campo de la seguridad informática por haber revelado un problema fundamental en el sistema DNS de Internet en la misma conferencia Black Hat, en el 2008, dice que los cambios artificiales en la velocidad de un proveedor de Internet son difíciles de esconder. Asumiendo la posibilidad de que un ISP quisiera tratar de engañar a NOOter filtrando el tráfico que solamente va a la herramienta en una dirección, el investigador escribió una herramienta complementaria llamada Roto-NOOter, que spoofea el tráfico en la otra dirección para así detectar el filtrado que pudiese estar haciendo el ISP. “Al final del día es imposible hacer un filtro que no detecte NOOter“, indica Kaminsky.

A todo esto, Kaminsky no es el único que está intentando hacer un programa de esta naturaleza, que detecte las violaciones de la neutralidad de la red. A principios de este año, el jefe de la FCC, Julius Genachowski anunció una competencia llamada el “Open Internet Challenge“, buscando que los interesados en el concurso escribieran aplicaciones que mostraran la violación de la neutralidad de la red. Sin embargo, aún no hay a la vista un programa o herramienta que haga esto, salida de este concurso.

Una pregunta que surge de inmediato es si Kaminsky ha detectado violaciones por parte de algún ISP con NOOter. El investigador dice que no está intentando sorprender a nadie: “Nunca avergonzaría a mis amigos de los diferentes ISPs“, dice. “Yo solamente les estoy advirtiendo a no hacer nada que no quisiesen ver en la primera plana de los periódicos“. De hecho, Kaminsky dice que no tiene nada en contra de los ISPs que quieran favorecer a ciertos sitios y aunque no los apoya, menciona que “si hacen cambios, deben ser simplemente transparentes en ellos“, es decir, si algún ISP favorece a algún sitio, debe decirlo.

La gente necesita de datos“, añade Kaminsky, “mi esperanza es que podamos darle a la gente esta información para saber con quien está tratando. Yo solamente hago eso, dar la información“.

Fuente: Forbes

Desde la Red…
Comentarios