Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, los “Padres del Internet”, junto con el ex-Vice Presidente de Estados Unidos Al Gore, ofrecieron una conferencia  dentro del marco del Campus Party en la Ciudad de México. El tema de la conferencia fue por su puesto el origen de la Web, pero también el futuro de la misma. Los ponentes expusieron sus ideas y visión de una tecnología que de acuerdo a Al Gore, “está en sus primeros días”.

Sí, Internet puede ser aun muy joven, pero al mismo tiempo no es tan difícil saber qué es lo que podemos esperar de él o incluso hacer con él. “Pueden construir lo que quieran, la WWW es una plataforma para que ustedes construyan lo que imaginen,” declaró Berners-Lee. Y desde el principio de la conferencia los tres señalaron la importancia de Internet para el desarrollo de la sociedad, incluso Al Gore lo propuso como una herramienta para contrarrestar el calentamiento global; para él es más importante crear redes de personas que de máquinas.

El momento de mayor ovación fue cuando el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, subrayó la importancia de convertir la Web en un derecho humano, disponible y abierto para todos. También recalcó la necesidad de legislar mundialmente para que sea accesible para toda la sociedad. Por otra parte Al Gore declaró que “el Internet es una tecnología poderosa esencial para la supervivencia de la democracia que actualmente está siendo desafiada, hay gobiernos que están tratando de controlarla y prohibirla.”

Vinton Cerf, co-diseñador del protocolo TCP/IP, criticó a quienes usan la red de manera ilegal: “Si quieres hacer algo, piensa en cómo hacer Internet un lugar seguro para todos,” agregó el arquitecto de Internet. Siendo el tema de las descargas y de los ataques de hackers a instituciones gubernamentales, los tres ponentes condenaron las descargas ilegales de música y los ataques a sitios oficiales como un mal uso de la red.

También se abordó el tema del periodismo en línea y cómo los medios han encontrado la manera de hacer negocio en la red, incluso ofreciendo su contenido gratis con un modelo de negocios sostenible. Uno de los comentarios más conciliadores con el público fue el de Al Gore: “Yo fui uno de los primeros que se ofendió cuando el New York Times en Internet pasó a ser de pago.” Ambos fundadores también hablaron de las redes sociales como herramientas útiles, por ejemplo, para difundir eventos como el Campus Party como indicó Cerf. Berners-Lee insistió en que Internet es ahora una herramienta fundamental.

Es cierto que Internet es cada vez más una herramienta vital en todos los ámbitos de la vida, desde laboral, creativamente y hasta en el terreno social. Es al mismo tiempo un medio de comunicación entre difusoras oficiales, gobiernos y entre los individuos. Su adopción puede no ser total en algunos lugares del mundo, pero no es una locura imaginarlo como un servicio obligatorio o un derecho humano que todos podremos recibir al pertenecer a la sociedad. ¿Cómo te imaginas que usaremos Internet en el futuro? ¿Cómo cambiará?

 

 

Desde la Red…
Comentarios