Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

nobel_2

Como cada mes de octubre desde 1901 en Estocolmo, Suecia se anuncian a ganadores de los Premios Nobel a las mejores investigaciones dotándolos con 1.2 millones de dólares. Hace unos días les informamos sobre el Nobel de Física, pero este premio se otorgan también a las disciplinas de Medicina, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.

MEDICINA

El premio fue para tres científicos que ayudaron a crear el fármaco más utilizado en el mundo para combatir el paludismo y otro que ha permitido casi erradicar dos graves enfermedades tropicales que cobraban millones de vidas.

Una mitad del premio fue para Tu Youyou (el primero para un ciantífico chino) quien se inspiró en la medicina tradicional para producir la artemisinina, la droga más utilizada para combatir la malaria. La otra mitad será compartida por el microbiólogo japonés Satoshi Omura y el científico irlandés-estadounidense William Campbell, creador de la avermectina, cuyos derivados han permitido casi erradicar la oncocercosis y la filariasis linfática, enfermedades provocadas por gusanos parasitarios y difundida por mosquitos que afectan a millones en países en desarrollo.

FÍSICA

Como ya les informamos, los galardonados son el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald por sus aportes cruciales a la demostración de que los neutrinos cambian de identidad. Estas partículas subatómicas son generadas en reacciones nucleares en las estrellas o en usinas nucleares. Con su descubrimiento, Kajita y McDonald ayudaron a demostrar que el neutrino debe tener masa, con lo cual cambió “nuestro conocimiento de los procesos más íntimos de la materia“, según el comité Nobel.

QUIMICA

El premio fue para el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar por sus investigaciones sobre el proceso de reparación de ADN en las células. La obra de los tres “ha proporcionado conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de la célula viva.”
Sus hallazgos han permitido desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer.

LITERATURA

El galardón fue para bielorrusa Svetlana Alexeievich por sus obras que el jurado consideró “un monumento al sufrimiento y el valor.” Alexeievich, de 67 años, aplicó las destrezas de un periodista para sus obras, crónicas de las grandes tragedias de la Unión Soviética y su derrumbe: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra en Afganistán, el desastre nuclear de Chernóbil y los suicidios provocados por la caída del comunismo.

Su primera novela, llamada “La guerra no tiene cara de mujer“, publicada en 1985 y basada en historias inéditas de mujeres que habían luchado contra los Nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.

Tras el de Literatura, será el turno del Nobel de la Paz este viernes. El año pasado recayó en la admirable lucha de la adolescente pakistaní Malala Yousafzai, de 17 años, tiroteada en la cabeza a los quince por los talibanes por defender el derecho de las niñas a estudiar. Junto a ella fue galardonado Kailash Satyarthi, un ingeniero informático indio que dirige la oenegé Global March, que lucha contra la explotación de los niños por parte de las multinacionales. Se calcula que su organización ha contribuido a dar una nueva vida a más de 80.000 pequeños en 160 países.

El último premio en anunciarse será, como es habitual, el Nobel de Economía, el cual será anunciado el lunes.

Referencia: Nobelprize

Desde la Red…
Comentarios