Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Logran erradicar por primera vez el VIH de una célula humana

Científicos de la Universidad de Temple en Filadelfia han logrado por primera vez erradicar el VIH de una célula infectada cultivada en laboratorio, lo que podría suponer un paso importante hacia una cura definitiva del SIDA.

El virus del VIH-1 ha demostrado ser tenaz y capaz de insertar su genoma de forma permanente en el ADN de sus víctimas, lo que obliga a los pacientes a tomar un régimen de medicamentos durante toda su vida para controlar el virus. Pero ahora, los investigadores han logrado diseñar una forma de cortar la integración de los genes del VIH-1, eliminando por vez primera el virus latente en células humanas.

“Es un paso importante en el camino hacia una cura permanente para el sida, es emocionante, y aunque aún no está listo para llegar a los pacientes, es una prueba de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Kamel Khalili, coordinador del trabajo.

Para alcanzar este logro los investigadores han diseñado un tipo de tijeras enzimáticas capaces de eliminar el ADN proviral del VIH-1. El ADN proviral es un fragmento de ADN que el virus ha transformado a partir de su ARN y lo ha incorporado al ADN de la célula infectada; en un momento dado este ADN proviral es activado y empleando los mecanismos de la célula, produce nuevos virus.

Estas tijeras enzimáticas son una combinación de una enzima cortadora de ADN denominada nucleasa y hebra de focalización de ARN llamada ARN-guía (gARN), capturan el genoma viral y logran escindir el ADN del VIH-1. A partir de ahí, es la propia maquinaria de reparación de genes de la célula la que culmina este mecanismos de limpieza al soldar los extremos sueltos del genoma. Como resultado de todo este complejo proceso las células se ven libres del virus.

El mayor problema para curar el sida de una persona es que, a pesar de los tratamientos son muy efectivas en controlar el virus, éste no se elimina nunca del sistema inmune y para curar el sida es precisa la eliminación del virus.

La investigación refiere que además estas herramientas moleculares también son prometedoras como vacuna terapéutica; ya que las células armadas con la combinación nucleasa de ARN resultaron inmunes a la infección por el VIH. Esta estrategia se ha hecho en células de laboratorio específicas, ahora lo importante es hacerlo en linfocitos de pacientes infectados, lo que es mucho más complejo, ya que la erradicación del VIH se enfrenta a varios retos importantes antes de que la técnica esté lista para los pacientes.

Sin embargo cualquier aproximación que pueda erradicar el VIH será bien recibida por la comunidad científica, sobre todo después de las recientes noticias sobre la erradicación del VIH, donde la niña que hace dos años se presentó como el primer caso de curación del virus había recaído en la infección.

Referencia: PNAS 

Desde la Red…
Comentarios