Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

linus-torvalds00

Hoy en día tenemos muchas distribuciones de Linux. Hoy muchísimas corporaciones y empresas usan Linux en sus actividades cotidianas. Linux puede hallarse en supercomputadoras, en máquinas de escritorio o incluso en muchos dispositivos móviles. Pero todo esto que hoy nos parece evidente, empezó con el desarrollo de un proyecto personal, en 1991, por parte de Linux Torvalds, un estudiante de ingeniería de Helsinski, quien cambiaría notablemente la visión de los sistemas operativos.

En una de esas conferencias de TED, en donde mucha gente ha ido a hablar de sus ideas, muchas de ellas novedosas, que ponen un poco en jaque al establishment, Linus Torvalds fue entrevistado y la verdad, vale la pena escuchar a Linus hablar de Linux. Sin duda es un personaje que vale la pena escuchar (sólo noten el silencio e interés con el que la gente en la conferencia sigue lo que dice). Torvalds hace una serie de comentarios sobre el software libre, los proyectos de código abierto, sin es o no un visionario de la tecnología, etcétera.

Dice Linus en la plática: “Tenía 21 años en ese momento, y era muy joven, pero ya había programado por la mitad de mi vida, básicamente. Y cada proyecto que tuve era completamente personal y fue una revelación cuando la gente empezó a comentar, dando retroalimentación al código escrito. Pero incluso antes de empezar a dar mi código, fue cuando pensé en esos grandes momentos donde dije “¡amo a la gente!”. No me malinterpreten, no soy una persona que le guste estar con muchas personas. Realmente no amo a otras personas. Pero amo la computación, amo interactuar con las personas por correo electrónico porque es una buena manera de interacción.Y amo a la gente que comenta y se involucra en mi proyecto”.

Más adelante el entrevistador le pregunta sobre Tesla y Edison, y sobre a quién se parece más. Linus responde: “Bueno, hay un tipo de cliché en tecnología Tesla contra Edison, donde Tesla se le ve como un científico visionario y como un loco. Y la gente ama a Tesla. Quiero decir, hay gente que ha bautizado incluso a sus empresas con su nombre. La otra persona aquí es Edison, quien ha sido ‘vilificado’ (considerarlo vil, pues) por ser más pedestre. Su frase más famosa es: “El genio es 1 por ciento de inspiración y 99 por ciento de perspiración”. Y estoy en el campo de Edison”, dice Linus Torvalds, “incluso aunque las personas no siempre les agradaba. Uno los puede comparar: Tesla es de esas mentes brillantes, pero ¿quién cambió al mundo? Edison no será la clase de persona amable pero hizo muchas cosas. Quizás no era muy intelectual, quizás no fue un visionario. Pero pienso que soy más un Edison que un Tesla”.

En un segundo video, Linus promueve la idea de que la gente programe y se incorpore a los proyectos de código abierto, que como dice, siempre hay cómo colaborar. Responde pues a la pregunta: ¿Por qué elegir una carrera en Linux y en el software abierto?

Referencias:

The mind behind Linux – TED 2016 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios