Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Libros de texto que se adaptan a tu nivel de aprendizaje

Durante décadas los métodos para de aprendizaje han evolucionado muy poco, pero ahora en esta era digital investigadores de la Universidad de Rice pretenden dar un paso adelante al desarrollar libros de texto digitales que cuentan con una inteligencia artificial que aprende del usuario para personalizar las lecciones.

“Queremos ser capaces de crear el libro perfecto para cada persona”, dice Richard Baraniuk, director del proyecto. “En última instancia, queremos un sistema que convierta la lectura del libro en una exploración del conocimiento.”

Llamado OpenStax el proyecto ya ofrece una gran variedad de libros en línea en áreas tan diversas como economía, biología e historia. Para su desarrollo en los últimos tres años, los investigadores han rastreado cómo estudiantes en 12 escuelas de Estados Unidos utilizaban las libretas en sus estudios, incluida la información sobre la forma en que se desempeñan en sus pruebas.

Ese trabajo está siendo utilizado para diseñar algoritmos de aprendizaje automáticos que puedan dar a los libros la capacidad de adaptarse a los individuos. Si un usuario parece estar luchando con algún tema en particular, por ejemplo en la velocidad, el libro se fragmenta en explicaciones adicionales, preguntas de práctica y aumentando el énfasis en temas relacionados.

Además los libros también incorporan un método de aprendizaje llamado la práctica de recuperación, en el que el material que los estudiantes han aprendido va apareciendo de nuevo en las futuras lecciones y pruebas. Método que ha demostrado mejorar la capacidad de los estudiantes para retener el conocimiento.

“Los libros de texto digitales no son nuevos pero su potencial no ha sido adoptados por completo en las instituciones, muchas veces por que estas no están aptas para el desarrollo y el servicio de los productos a gran escala. Necesitamos la creación de empresas para eso”, dice Peter Brusilovsky de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania. “Si se hace bien, los libros de texto de adaptación podrían ayudarnos a aprender más rápido y mejor.”

Actualmente en la Summit Preparatory Charter High School en California este sistema de aprendizaje personalizado se ha implementado tanto para los estudiantes que están luchando contra tiempo para entender, como para que los alumnos más rápidos puedan seguir adelante sin aburrirse y de forma independiente, dando a los estudiantes la capacidad de administrar su tiempo y establecer su propio ritmo. Este enfoque ha ayudado a la escuela para convertirse en una de las 20 mejores escuelas de California, según la revista US News y World Report .

Ahora el Salt Lake Community College, que cuenta con más de 60.000 estudiantes y es la mayor institución de educación superior en el estado de Utah, quiere poner a prueba el sistema de OpenStax el próximo año, una prueba a gran escala donde se podrá evaluar la eficiencia de este método.

Referencia: OpenStax

Desde la Red…
Comentarios