Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

LightbulbInvestigadores de la Fudan University en Shanghai, China, acaban de demostrar cómo la luz puede transmitir datos de la misma forma que lo hacen las ondas de radio. En lugares donde hay muchas redes y muchos usuarios en un mismo lugar (como el las grandes ciudades) las redes Wi-Fi tienden a saturarse y con interferencia por parte de otras redes más que nada, se vuelven lentas.

Además de eso, las redes Wi-Fi tienen una limitación importante, sólo se pueden transmitir cierto número de datos en cierto momento. El descubrimiento de los investigadores en Shangai podría representar una manera de evitar este congestionamiento inalámbrico de señales, pues un “Wi-Fi de luz” no interfiere con las ondas de radio y además, corre 10 veces más rápido que una red Wi-Fi promedio.

Con este sistema denominado Li-Fi, los datos podrían ser transmitidos a frecuencias mucho más altas de lo que son transmitidas hasta el momento. Otro detalle importante es que la luz es una onda electromagnética que tiene 100,000 veces la frecuencia de una onda de radio y se transmite por un foco común, así que prácticamente cualquiera tendría acceso a una red Li-Fi, pues no necesitaría un módem específico de alguna compañía.

Para explicar cómo funciona el concepto de forma más clara, datos son transmitidos hacia un foco LED, el foco se enciende y se apaga a una velocidad demasiado rápida como para ser percibida por los humanos y al final, el receptor, que está en su computadora, recibe la señal con una cámara que capta la luz y decodifica la información.

Li-Fi aplica con cualquier tipo de lámpara o foco y no necesariamente tiene que ser una luz que esté literalmente arriba o al lado del receptor, pero ya que no puede atravesar paredes, el usuario sí debe estar en el cuarto donde está la luz. Esta limitación es la más considerable al hablar de las desventajas del Li-Fi frente al Wi-Fi actual, pero por ahora, las redes súper rápidas tienen esa misma limitación ya que utilizan un rango más alto de frecuencias radiofónicas. Tomando en cuenta que al menos por estos detalles las redes Wi-Fi más avanzadas y las Li-Fi tienen ventajas y desventajas similares, definitivamente sería interesante experimentar con la luz y ver qué tal funciona como red inalámbrica.

Referencia: Xinhua

Desde la Red…
Comentarios