leslie-lamport00

El Premio Turing es algo así como el Nobel de las ciencias de la computación. Se ha entregado el correspondiente al año 2013 al investigador de Microsoft, Leslie Lamport, por su trabajo en cómputo distribuido. El premio tiene 250,000 dólares para el galardonado. El apoyo para este premio lo dan actualmente Intel y Google.

El premiado, una dos o hasta tres personas en equipo, se selecciona entre los nominados por un comité que está encabezado por Adele Goldberg y que incluye a dos premios Turing anteriores, Leslie Valiant (2010) y Bárbara Liskow (2008), entre sus ocho miembros. La nominación se cerró en noviembre del año pasado y se anuncia en estas fechas. La ceremonia de premiación es en junio en el Banquete de los Premios anuales de la ACM.

De acuerdo al boletín de prensa, se entrega el Premio Turing a Lamport por su contribución fundamental a la teoría y práctica de los sistemas concurrentes y distribuidos, notablemente la invención de conceptos como causalidad y los relojes lógicos, seguridad y vivacidad, máquinas de estado replicadas y consistencia secuencial.

En el siguiente video colegas y luminarias del pasado en Microsoft Research, explican por qué Lamport merece este premio y le felicitan por sus logros.

El sitio de Lamport tiene una lista de 179 referencias que bien podrían considerarse la “Colección de sus trabajos”, en donde la mayoría se pueden ver los PDFs respectivos. Es un portal con lecturas por demás fascinantes.

Referencias:

ACM Turing Award 2013

Enlaces Patrocinados
Comentarios