Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ultrasonido00

Quienes ven mal o incluso son invidentes, tienen una severa limitación en términos reales. Por ello, considerando que la electrónica digital cada vez es más accesible y más pequeña, K.C. Lee decidió crear un proyecto en donde se pueda ayudar a los débiles visuales o invidentes a localizar obstáculos en su camino usando ultasonido. K.C. Lee indica que la idea nació viendo Daredevil, en un programa de televisión, en donde el héroe es una persona ciega, con sentidos amplificados. Vamos, el personaje principal lucha contra el crimen en su tiempo libre y de hecho, tiene una especie de eco-localizador muy primitivo. Si lo pensamos, esta idea podría llevarse a cabo: colocar un dispositivo que emite ondas en el rango de ultrasonidos de forma que sirvan como un localizador parecido al que usan los delfines.

Lee dice que ya hay otros proyectos similares, por ejemplo, PathFinder, el cual tiene otro enfoque. Lee buscó entonces una integración más precisa entre los elementos, una mejor capacidad para la batería, que pese menos y que el diseño se vea intuitivo incluso para los usuarios finales. La idea de navegar ayudándose del ultrasonido es parecida al típico robot con ruedas que sigue una línea en el piso. En este caso hablamos de dos dispositivos que emiten senales de ultrasonido, una de cada lado de la cara, colocados en unos anteojos. En la medida que la cabeza gira, cada uno de los sensores tratan de hasllar la distancia en la que se encuentran las cosas. usando las distancias absolutas de los sensores se podría implementar una alarma de proximidad que nos diga si hay algún obstáculo (incluso una pared), en la trayectoria de la persona.

Se podría además presentar la información vía voz computarizada haciendo que el usuario toque ligeramente la unidad y obtenga una lectura por voz sobre la distancia estimada. Lee dice que su sistema muestrea alternadamente los dos sensores. Esto reduce la interferencia que podría ocurrir. También reduce la necesidad de energía y se puede incluso compartir entonces el mismo circuito receptor.

La unidad tiene una pila recargable de Li-Ion con un estimado de semanas de vida. Se pueden usar baterías AA alcalinas/NiMH en caso de tener una emergencia energética. El circuito ha sido diseñado para optimizar el consumo de energía. Los circuitos que no se usan se apagan incluso para ahorrar energía. El sistema se puede poner en modo “sleep” si se va a tener sin moverlo por un buen tiempo.

Referencias:

HackaDay 

Desde la Red…
Comentarios