Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La cámara OSIRIS, colocada en la sonda Rosetta, que analizó por meses al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tomó las últimas fotografías antes de que la nave se estrellara contra el cometa este 30 de septiembre.

Las últimas fotos se tomaron a una altitud de unos 16 kms de la superficie del 67P durante el descenso controlado de la nave.

Este último descenso de Rosetta dio la oportunidad de estudiar el gas, polvo y plasma del cometa de manera muy cercana a la superficie, tomando imágenes de alta definición. La última imagen fue a unos 51 metros de la superficie y la escala es de 5 milímetros por pixel, aproximadamente. La imagen mide unos 2.4 metros en diagonal.

La decisión de terminar la misión Rosetta en la superficie es el resultado de que el cometa estaría ya muy lejos, más allá de la órbita de Júpiter y por ende, tendría muy poca energía para poder operar la nave.

Los operadores de la misión, además, enfrentaban un inminente periodo de un mes en donde por la alineación del Sol, en la línea con la trayectoria de Rosetta, implicaría casi imposible el poderse comunicar con ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Agencia Espacial Europea lanzó a Rosetta en el 2004 y la nave llegó 10 años después al cometa 67P, el 6 de agosto del 2014.

Esta fue la primera misión en la historia de la exploración espacial cuyo objetivo fue un cometa, al cual acompañó en su órbita hacia al Sol. El 14 de noviembre del 2014, una nave pequeña, dentro de Rosetta, Philae, tocó suelo en el cometa y desafortunadamente rebotó varias veces hasta que pudo alinearse a la superficie.

Philae tomó las primeras fotos desde la superficie del cometa y mandó datos científicos por muchos días. Sin embargo, debido a su accidentado aterrizaje, la posición de las baterías solares fue mala y Philae entró en hibernación. A partir de ahí, la sonda posada en el 67P mandó intermitentemente datos, pero fue claro que ya no se podría confiar demasiado en ella.

Un video donde se describen los últimos momentos de Rosetta puede verse aquí.

Termina pues la historia de una verdadera hazaña la cual, desde luego, no será la última en la exploración espacial.

Referencias:

Rosetta (NASA) 
Rosetta (Agencia Espacial Europea) 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios