Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mom-isro00
Después de un viaje de prácticamente un año, el orbitador marciano de la India (Mars Orbiter Mission – MOM) llegó la planeta rojo. El miércoles pasado la ISRO (Indian Space Research Organisation) confirmó que la sonda no tripulada había ejecutado con éxito el encendido de su motor, el cual funcionó por 24 minutos con 14 segundos para finalmete ponerse en órbita en Marte. Con este exitoso resultado, ya son ocho las naves que están estudiando el planeta en cuestión.

El lanzamiento del MOM ocurrió en el 2013 y es la primera misión interplanetaria de la India. La llegada de la nave al planeta rojo suponía una maniobra riesgosa porque al encender los cohetes de la nave, ésta se encontraría detrás de Marte, lejos del contacto de la telemetría, es decir, por un buen número de minutos la agencia espacial involucrada no sabría nada de la nave. Sin embargo, cuando  se reestableció la comunicación, se confirmó que MOM estaba ya en órbita elíptica de 423 x 80,000 kms, con un período de 3.2 días terrestres.

MOM se lanzó el 5 de noviembre del 2013 del Centro Espacial Satish Dhawan y como dijimos es la primera misión de alta envergadura de la India. Para insertar a MOM en una órbita marciana, se hizo una prueba de 3.968 segundos de encendido del motor, el cual estuvo dormido por muchos meses. ISRO es la primera organización en el mundo que pone un satélite en otro planeta en el primer intento.

Los instrumentos de la sonda buscan estudiar la superficie y la atmósfera de Marte con un énfasis particular en la medición del metano en la atmósfera marciana. Esto es de hecho un indicador de vida microscópica.
Referencias:

ISRO 

Desde la Red…
Comentarios