Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La sonda Curiosity muestra que pudo haber vida en Marte

Una obsesión de la ciencia es la de mostrar que no estamos solos en el universo. Curiosamente no tenemos pruebas de que la vida sea...

vida-en-marte

Una obsesión de la ciencia es la de mostrar que no estamos solos en el universo. Curiosamente no tenemos pruebas de que la vida sea un fenómeno que bien podría considerarse universal y extenso y desde luego, buscamos en el universo conocido demostraciones de vida extraterrestre. Obviamente no se piensa en marcianitos verdes, sino en vida microscópica… para empezar.

Ahora la nave Curiosity, que está trabajando en Marte, parece que ha hallado en el análisis de una roca marciana, pruebas de que el entorno del planeta rojo fue en algún momento al menos, apto para la vida de microbios. Marte tuvo las condiciones adecuadas para la vida es la conclusión que se desprende del análisis de una roca.

Michael Meyer, jefe de misión de la NASA en el proyecto del Curiosity, dice: “Una de las preguntas fundamentales de nuestra misión era si Marte pudo ser un entorno habitable”. El Curiosity trituró literalmente una roca marciana que encontró en el cauce de un antiguo torrente de agua y analizó sus componentes. Se halló  hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo. David Blake, uno de los que trabajan con el Chemin, que analiza las muestras químicas en el Curiosity indicó: “El 20% de las muestras son minerales arcillosos”. Estos minerales arcillosos se producen por la interacción de agua y ciertos minerales. Así pues, esto es una prueba casi concluyente de que Marte tuvo en algún momento agua.

John Grotzinger, otro de los científicos de la NASA que trabaja en esta misión ha dicho: “Si esta agua estuvo allí y hubieras estado en el planeta, podrías haberla bebido”, y agregó: “Hemos caracterizado un extraño y nuevo Marte gris, muy antiguo, en el que las condiciones fueron favorables para la vida”. Por otra parte, Paul Mahaffy, que trabaja con el instrumento SAM del Curiosity, dijo que “La variedad de ingredientes químicos que hemos identificado en las muestras es impresionante y algunos de esos compuestos podrían ser una fuente de alimento para microorganismos”.

Referencias:

NASA 

Comentarios