Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La selección mexicana de la ciencias

Con la euforia de próximo mundial y de la relevancia que tomara nuestra selección, hemos decidido tomar un giro formando la selección mexicana de la ciencia, con el propósito de que conozcan algunas de las mentes más importantes que ha tenido nuestro país.

Carlos de Singüenza y Góngora

05Hijo de españoles, Singüenza y Góngora nace en la Ciudad de México en 1645. En su juventud inicia sus estudios religiosos pero es expulsado por indisciplina. Tiempo después se graduó en la Universidad Real y Pontificia. En América fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía, por lo que fue altamente criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Determinado y convencido debatió su teoría hasta el final basado en hechos y observaciones rigurosas. Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.

Además, se encargó de rescatar los vestigios de lo poco que quedaba del México precolombino, pero su muerte repentina en 1700 interrumpió una de las investigaciones arqueológicas de México más importantes hasta ese momento.

Manuel Sandoval Vallarta

salvador_vallartaEl Dr. Manuel Sandoval, nació en el seno de una familia burguesa en la Ciudad de México un 11 de Febrero de 1899. A los 16 años trató de ingresar a la Universidad de Cambridge pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. Así, a los 18 viaja a Boston para estudiar en el MIT, adquiriendo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1921.

Posteriormente obtiene el Doctorado de Física Matemática a los 25 años en el mismo instituto. En 1927, Sandoval gana una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar Física bajo la tutoría de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach.  En el MIT fue el principal tutor de varios genios como Nathan Rosen, Richard Feynmann y Luis Walter Álvarez, por lo que fue referente en el continente americano para conocer, comprender y criticar a la Mecánica Cuántica.

Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica. Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, influyendo en el desarrollo del Proyecto Manhattan (orientado a crear la Bomba Atómica). Finalmente, tras la trayectoria más extensa de un científico mexicano, el Dr. Sandoval fallece en la Ciudad de México el 18 de Abril de 1977.

Luis Ernesto Miramontes

1951-laboratorio-miramontesEl 22 de Marzo de 1925 nace Luis Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la UNAM. Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. En esos laboratorios trabaja con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.

Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales. Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano. Para el 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias. Falleció en la Ciudad de México el 13 de Septiembre de 2004.

Guillermo González Camarena

38_Afondo-4El 17 de Febrero de 1917 nace en Guadalajara, Jalisco el pequeño genio Guillermo González Camarena. Desde niño se interesó por la tecnología, siendo que a los 12 años construyó por su cuenta su propio radio, a los 15 años su propia cámara de televisión, edad en la que se le ocurrió tener una televisión a color para no verla tan aburrido.

En 1939 presentó su gran “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”. El invento causó gran furor y contando con tan sólo 23 años obtuvo la patente de la televisión a color en México y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940. A los 29 años creó la primera estación experimental de transmisión televisiva de México y comenzó a difundir la televisión como un medio de comunicación y educación. La influencia de su creación llegó de inmediato al mundo y el reconocimiento no se hizo esperar. Las Universidades le otorgaban el título de Honoris Causa e incluso “Doctor en Ciencias”, un título que no se otorgaba en más de medio siglo en las Instituciones de Estados Unidos. El 20 de Octubre de 1962 patentó el “Sistema Bicolor Simplificado”, que es el sistema actual de los televisores. Pero, lamentablemente, cuando su carrera estaba en pleno auge y ascendiendo, sufrió un accidente automovilístico el 18 de Abril de 1970 que le quitó la vida.

Jacobo Konigsberg Levy

JacoEl Dr. Konigsberg  es un físico que se ha distinguido en el medio internacional en el área de la física experimental de altas energías. Actualmente es investigador de la Universidad de Florida con base en la Colaboración Internacional CDF ubicada en Fermilab (Chicago) donde realizan experimentos con colisiones protón-antiprotón a las energías más altas que se han podido generar en un laboratorio terrestre.

Colaboración con la cual en 1995 descubrió la partícula elemental más pesada que se ha producido hasta ahora en un laboratorio: el quark top. El quark top se produce sólo en una de cada 10 mil millones de colisiones. El Dr. Konigsberg es el investigador mexicano más citado en la literatura científica en el área de las ciencias exactas acumulando más de 12,000 citas. Cabe destacar que cuenta con dos de los artículos más citados en la década de los 90′s que se refieren al descubrimiento del Quark Top: uno con más de 1,000 citas y otro con más de 800.

Mario Molina

panel_mario_molina_bigMario Molina Henríquez nació en la Ciudad de México el 19 de Marzo de 1943. Cursó sus primeros años de educación en México y a los 11 años fue enviado a estudiar a Suiza. A su regreso estudia en la UNAM y se gradúa como Ingeniero Químico. En 1972 obtiene el Doctorado en Química Física por la Universidad de Berkeley. El 28 de Junio de 1974 publica en la revista Nature un artículo, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono. Durante casi 20 años trataron de desacreditar su teoría, pero al final, los resultados evidentes arrojaron que estaba en lo cierto, por lo cual, el 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.

Actualmente, su descubrimiento abrió una de las prioridades más fuertes en las agendas de trabajo de las principales naciones. El cambio climático, el estado de salud del planeta y su repercusión en el ser humano son temas de máximo impacto. Por ello, en la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad.

Ruy Pérez Tamayo

perez-tamayoEl Dr. Tamayo nació en la ciudad de Tampico en 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los EUA. Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Entre sus muchas contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea, criptococosis, enfisema bronquiolar, mesotelioma peritoneal, y señaló las características propias de nuestro medio de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar, y ha contribuido en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.

Juan Eligio Olvera Rabiela

220px-JEOLVERA_RABIELAEl Dr. Olvera nació en Tlalchapa, Estado de Guerrero, México, 28 de mayo de 1931. Fue un eminente médico, investigador, divulgador de la ciencia, académico y pionero de la Neuropatología en México. Su labor docente, de investigación y difusión fue esencial para muchas generaciones de médicos, donde con orgullo puedo incluirme. Sus aportes a la ciencia médica en México y a la patología universal son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y las principales academias médicas.

Fue el primer diplomado mexicano por el American Board of Pathology, y a pesar de las ofertas que recibió de la comunidad médica y científica en los Estados Unidos, su deseo por impulsar la medicina en su país lo hizo volver a México en 1964. Fundó el Instituto Nacional de Neurología de México (1964-1968) y años después la sección de Neuropatología del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (1968-1972). A nombre de su país, colaboró con la Organización Mundial de la Salud, como único experto latinoamericano, en la Clasificación de Tumores del Sistema Nervioso Central y Redacción de la Monografía editada por dicho organismo internacional, base de toda clasificación contemporánea.

Por su labor científica fue seleccionado en agosto de 2006 por la American Biographical Institute, Inc., como uno de las “Grandes Mentes del Siglo XXI” (Great Minds of the 21st century) y como “Hombre del Año” 2006.

 

Cabe destacar que esta selección se realizo basándonos en diferentes épocas y ramas de la ciencia, y que faltaron por nombrar muchos destacados científicos mexicanos. Pero esta es una pequeña muestra de lo que nuestros compatriotas han regalado a la humanidad y las cuales debemos conocer.

Desde la Red…
Comentarios