Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

iss-pass

Hace un par de meses, Liam Kennedy decidió entrar a crowdfunding en Kickstarter para construir un pequeño juguete de escritorio que le dijera si la estación internacional espacial pasaba por sobre su cabeza. Pero el apoyo era demasiado lento y Liam entonces decidió construir su propio juguete usando una Raspberry Pi con ayuda de una biblioteca astronómica en Python.

La parte más impresionante de esto es calcular donde estará el objeto en órbita dados los elementos de la estación internacional espacial. Para ello, el autor usó PiEphem, una biblioteca que puede calcular la posición del Sol, la Luna, los planetas, asteroides y los satélites orbitando la Tierra dada una localidad en particular y un momento específico. Como la estación internacional espacial cambia sus parámetros orbitales con mucha frecuencia, el software debe descargar cada semana una actualización.

Kennedy desarrolló un par de versiones para su detector de su estación espacial, cada una con un display diferente. El primero usa un par de LEDs, el cual simplemente avisa cuando la estación está por encima de nuestras cabezas. Las versiones más complicadas usan una pantallita LCD para señalar cuando ocurrirá el siguiente paso de la estación.

Liam escribió el software usando Python. La biblioteca astronómica hace todos los complejos cálculos por él, que a decir del propio autor: “me rebasan”. El sistema está aún en desarrollo y el autor sigue probando con diferentes displays y buscando que sea lo suficientemente estable para que se pueda descargar una versión cada semana, pues los parámetros de la estación son poco estables y cambian rápidamente.

Referencias:

ISS Above (sitio web)

Desde la Red…
Comentarios