Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una de las “vacas sagradas” del cómputo es Donald Knuth. Se le conoce principalmente por ser el autor de la obra “The Art of Computer Programming” (El arte de programar computadoras), una de las más importantes referencias en las ciencias de la computación.

Knuth ha realizado numerosos aportes a varias ramas teóricas de la informática. Es el creador de TeX, el sistema de tipografía para escribir toda clase de documentos, y del sistema de diseño de tipos METAFONT, así como del estilo de programación conocido como programación literaria (Literate programming). A Knuth se le conoce como el “padre del análisis de algoritmos”.

Cada año Knuth da una conferencia inspirada en algún tema que tenga que ver con árboles (¿navideños?), pero hace un par de años abandonó la idea. Sin embargo, en esta conferencia retoma el asunto con su conferencia llamada “Christmas Tree” (árbol navideño). Interesante es saber que por verz primera la conferencia se pasó a video 4K en 360 grados.

Knuth tiene un extraño sentido del humor el cual se refleja en sus conferencias, pero no se puede ignorar el contenido, pues tiene mucha sustancia. En esta conferencia Knuth explora las “trayectorias hamiltonianas”, tanto en el pasado como en tiempos recientes. Fue William Rowan Hamilton, un matemático irlandés quien inventó el juego icosiano, quien se puso a trabajar sobre el hallar una ruta a través de todos los puntos de una red sin tener que re-hacer trayectorias. Algo que probablemente tiene que ver con el problema del agente viajero, me parece.

“Las variantes de este juego podrían ser importantes en muchas aplicaciones del cómputo moderno”, dijo Knuth, quien muestra información greco-romana, arábiga y del sánscrito, como precursores de lo que él sugiere es uno de los problemas de combinatoria más antiguos de las matemáticas.

Gracias a la tecnología de video actual, es posible ahora asistir a esta conferencia de Knuth y además, en alta resolución (4K) y con visión de 360 grados. Esto permite que los que quieran ver la conferencia se sientan como si estuviesen dentro de la sala donde se dió la plática.

“Lo mejor de esto es que cada individuo puede controlar lo que está viendo en todo momento, como si estuviese sentado en una butaca del salón”, dice Michael Rouan, gerente y director de Learning Innovation en SCPD (Stanford Center for Professional Development).

La conferencia de Knuth es interesante pero hay que aclarar que no es fácil de entender y además, dura 1 hora y 24 minutos.

Referencias: Computer Musingsi-programmer 

Desde la Red…
Comentarios