La NASA encuentra evidencia de agua líquida en Marte

NASA

Finalmente sabemos de qué va el anuncio que la NASA haría este lunes por la mañana. Y es que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio reveló que varios científicos descubrieron la evidencia más fuerte hasta ahora de la existencia de agua líquida en Marte.

Los responsables del trabajo analizaron píxel por píxel las imágenes del planeta tomadas recientemente por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) con CRISM, un espectrómetro que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie de Marte.

El equipo desarrolló su propia técnica para observar las variaciones dentro de cada píxel en las imágenes y así analizar en detalle la diferente composición de los canales comparado con el terreno circundante. El trabajo se centró en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta.

Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas, las cuales permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas más bajas. La identificación de estas sales se suma y verifica los resultados recogidos por el instrumento REMS del robot Curiosity, que también ha encontrado evidencias de agua salada en Marte gracias a un tipo de sales conocidas como percloratos.

Este nuevo descubrimiento apoyaría los planteamientos de un Marte activo y geológicamente vivo con posible actividad acuosa, además de que haría que la habitabilidad fuera mucho más favorable bajo la superficie del planeta, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida.

Referencia: CNBC