Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

brazuca00

Hoy estamos inmersos en la Copa Mundial 2014, que se lleva a cabo en Brasil. Son -si no me equivoco- 64 partidos desde el primero hasta la gran final y por ende, hay futbol prácticamente todos los días. Si no hay partidos en vivo, las cadenas de TV se hallarán poniendo repeticiones de los encuentros más emotivos, etcétera. Además, hay todo tipo de estadísticas en este deporte y los foros en la televisión nos mencionarán hasta el cansancio que Bélgica anota después del minuto 70 y no antes, y así todo tipo de supuestos datos de valor para quien sigue este deporte.

Sin embargo, más allá de las estadísticas, la cantidad de goles en este mundial ya parece ser récord histórico. Parece ser que el Mundial de Francia es ahora el segundo evento con más goles en la historia de este tipo de campeonatos. ¿Por qué este Mundial es el más goles? Hay muchas razones, las cuales pueden atribuirse a muchos factores. Por ejemplo, hoy en día muchos jugadores de los diversos equipos que juegan en el Mundial, juegan en Europa. Así, las fuerzas están más globalizadas y por eso los partidos suelen ser mucho más parejos y reñidos.

Aparte de esto, los jugadores están ahora físicamente mucho mejor preparados. Por ejemplo, en una simulación del juego FIFA 2014, se interodujeron los valores y parámetros fisicos de los mejores jugadores del momento, y se puso a prueba, por ejemplo, cuáles son los más veloces. Es claramente una demostración, pero considerando el aparejamiento de los factores considerados en la simulación, parecen sacar algunas conclusiones interesantes:

Por otra parte, el balón usado en estas competencias, el Brazuca, es mucho más ligero que los anteriores. Sus costuras son imperceptibles y eso lo hace que corra más rápido (menos fricción con el pasto y el aire). Quizás esto haya ayudado a que los tiros de larga distancia sean más difíciles de detener, pues finalmente van más rápidos. El siguiente video muestra cómo se fabrica el balón Brazuca:

Desde luego que la mecánica tradicional, la newtoniana, se aplica cotidianamente en el futbol. El siguiente video muestra los conceptos de cinemática, velocidad, aceleración, fuerza de gravedad, fricción, etcétera:

Este otro habla de más física del balón:

Aquí se menciona el efecto “Magnus”, el cual se observa como un giro que da la pelota y que cambia su trayectoria por el giro mismo:

Tal vez aquí se encuentren algunas razones por las cuales el futbol de ahora es tan dinámico.

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios