Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La computadora más rápida del mundo

Una supercomputadora japonesa, a velocidades de ocho petaflops, ha obtenido el título de la computadora más veloz de la Tierra, de acuerdo a la lista...

Una supercomputadora japonesa, a velocidades de ocho petaflops, ha obtenido el título de la computadora más veloz de la Tierra, de acuerdo a la lista Top500, según se dijo en la Conferencia Internacional de Supercómputo en Hamburgo el lunes pasado.

La computadora K, se encuentra en RIKEN, el Instituto Avanzado para la Ciencia de la Computación, en Kobe, Japón, y su poder de cómputo es de más de 8 petaflops en un segundo (un cuadrillón de cálculos por segundo), tres veces el más cercano oponente. No imagino siquiera ese número.

El segundo sitio es la que solía ser la computadora más rápida del planeta hasta noviembre pasado, la Tianhe-1A, construída por el Centro Nacional de Supercómputo, en Tianjin, China. Esta máquina alcanza los 2.6 petaflops (operaciones de punto flotante) por segundo.

En contraste con otras supermáquinas en la lista, la computadora K no utiliza un solo GPU. La máquina fue construída por Fujitsu y contiene más de 80,000 procesadores SPARC64 VIIIfx de 2 GHz, cada uno con ocho núcleos, para lograr más de 640,000 núcleos de procesamiento. Se pueden ver las características principales de este equipo aquí.  La máquina japonesa consume unos 9.89 megawatts, pero dada su salida gigantesca de procesamiento, es una de las cuatro máquinas más eficientes en términos de energía, con un desempeño por watt de 825 megaflops

Después de la Tianhe-1, el resto de las cinco más poderosas máquinas actualmente son: Jaguar, la del departamento de energía de los EEUU, que se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, con 1.75 petaflops/s; la Nebulae, del Centro Nacional de Supercómputo en Shenzen, China, con 1.27 petaflops/s; otra máquina japonesa, la Tsubame 2.0, en el Instituto de Tecnología de Tokio, con 1.19 petaflops/s.

La primera computadora que rompió la barrera de los petaflops fue la RoadRunner, en junio del 2008, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EEUU. Ahora esta máquina está en el décimo lugar.

La lista completa puede verse aquí.

Fuente: Thinq

Foto cortesía de Thinq

Comentarios