Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La clonación de un mamut podría estar cerca

No es una película como Parque Jurásico (1993), en donde reviven a los dinosaurios a partir de la sangre que chupó algún mosquito de un...

mamút, clonación, Parque Jurásico, genética, elefantes, ciencia, biología

No es una película como Parque Jurásico (1993), en donde reviven a los dinosaurios a partir de la sangre que chupó algún mosquito de un animal de esa época que está atrapado en una cápsula de ámbar, pero la idea de la película de Steven Spielberg podría convertirse en realidad en un lapso de no más de cinco años, pues un mamut podría ser clonado por los científicos que hallaron un hueso muy bien preservado de dicho animal.

El equipo del científico ruso Semyon Grigoriev, director del museo del mamut de la República de Sakha, está analizando el hueso, que corresponde al fémur del animal hallado en la tierra congelada de Siberia.

Grigoriev y su equipo, con los colegas de la Universidad Kinki de Japón, han anunciado una investigación conjunta para recrear al fantástico animal que vivió hace unos 10 mil años.

La clave de la clonación sería reemplazar el núcleo de las células de un huevo de un elefante con lo que se extraiga de las células del hueso del mamut, lo que podría llevar a obtener embriones con ácido desoxirribonucléico (ADN) de mamut. Esto se sabe que es factible desde hace mucho.

Lo que aún no se ha hallado es el núcleo celular de un mamut que no tenga información genética faltante o dañada. Los científicos han buscado afanosamente uno en buen estado desde finales de los años 90 del siglo pasado. Ahora parece que los genes perdidos han sido encontrados.

Y, paradójicamente, las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático, podrían ser las culpables de este descubrimiento, pues han hecho que el piso cuasicongelado de la Rusia del este deje de serlo. Como resultado, los investigadores hallaron un buen número de mamuts bien conservados, incluyendo éste.

Muchos se preguntan si este tipo de clonación sería una buena idea. En caso de que ocurra, ¿no provocaríamos algún problema desconocido en el ecosistema? Por supuesto que hay todo tipo de escenarios catastróficos, como los planteados en la película de Spielberg. Sin embargo, la posibilidad de revivir una raza de gigantescos animales en nuestro tiempo no deja de ser un tema apasionante.

Fuente: Discovery

Comentarios