Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

microbit00La BBC ha anunciado una nueva iniciativa para inspirar a los niños en edad escolar para que se interesen en la programación y en la tecnología digital. De hecho, la Fundación Raspberry Pi inició su idea de crear una computadora de muy bajo costo para motivar a las escuelas para que inciten a sus alumnos a participar más en estas labores como programación. La BBC regalará un dispositivo Micro Bit a cada niño de 11 años en alguna escuela del Reino Unido.

La campaña digital de la BBC salió a la luz pública el año pasado con un programa que buscaba introducir los conceptos de programación a niños de 6 años a 12. Este enfoque de que los chicos se interesen por el código ahora se está siguiendo con la parte del hardware.  La BBC ha revelado un prototipo de una pequeña microcomputadora que está siendo desarrollada por varios socios de negocios, incluyendo ARM (que diseña procesadores), Microsoft y Samsung, y que se espera se empiece a distribuir a las escuelas en el Reino Unido para el otoño de este 2015.

El dispositivo bautizado como Micro Bit debido a su pequeño tamaño, tendrá una pantalla de LEDs que los niños podrán programar en un número de formas diferentes. Tendrá conexión Bluetooth que permitirá enlazarse a otros dispositivos, como la Pi y -de acuerdo a la BBC- lanzará en septiembre la compatibilidad con Touch Develops, Python y C++. Solamente se fabricarán un millón de Micro Bits. La razón de esto lo indica Gareth Stockdale, quien es el desarrollador del dispositivo: “El rol de la BBC es simplemente poner en la atención pública el asunto. Después de esto, nos retiraremos del mercado”.

El Reino Unido está siendo un gran esfuerzo con su campaña Make It Digital, en la cual también hay otros planes, como 9 semanas de entrenamiento para ayudar a unos 5000 jóvenes sin empleo a que se apliquen en las tecnologías digitales, buscando así que se abran más caminos en la vida. Este programa incluirá los contenidos de la Academia BBC para aprender las habilidades digitales básicas, tales como crear sitios web y pequeños videos para la red.

Queda claro que la iniciativa británica va más allá que un programa temporal para apoyar al mundo digital y al querer que los niños aprendan a programar. De hecho, lo que quieren es poner en la atención pública todo lo que tenga que ver con el mundo digital y que permita hacer crecer en este ámbito al país.

Referencias:

Micro Bit
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios