Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Academia Khan lanza sus cursos de computación en línea

El sitio de educación en línea, Academia Khan, tiene un nuevo enfoque para introducir a la gente a la programación. Basándose en una combinación de...

El sitio de educación en línea, Academia Khan, tiene un nuevo enfoque para introducir a la gente a la programación. Basándose en una combinación de Javascript y Processing, intentan crear un medio ambiente divertido y altamente interactivo. El nuevo curriculum para ciencias de la computación ha sido puesto en marcha por el equipo lidereado por el experto en javascript, John Resig, quien es conocido por ser el creador de la biblioteca JQuery y por ser quien desarrolló Processing.js, el sistema Processing portado a Javascript. La idea es que los no programadores empiecen en las artes de hacer código vía la gratificación instantánea de retroalimentación visual.

El principio de gratificación instantánea se puede ver en el video introductorio del nuevo curriculum en ciencias de la computación que demuestra cómo, en el diseño de John Resig de la plataforma de enseñanza, los resultados se presentan lado a lado y cómo, cuando el estudiante altera el código, inmediatamente se experimenta el efecto:

En su blog, Redefiniendo la Introducción a las Ciencias de la Computación, Resig explica el enfoque que ha adoptado, influenciado por Brett Víctor, quien dio una plática sobre los beneficios de un medio ambiente de programación que responda interctivamente. (Véase  Una mejor manera de programar).

Resig dice que en lugar de iniciar la educación en programación enseñando explícitamente cómo las computadoras trabajan o en los conceptos fundamentales de la programación (como lógica, variables, estructuras de control, etcétera), se pone al estudiante frente al código de cierta complejidad y se busca que lo maneje, manipule, explore, escriba sus propios programas y vea los resultados de inmediato.

Una vez que ha empezado a explorar y a darse cuenta por sí mismo, puede empezar a ver los tutoriales exploratorios y documentarse en cómo las cosas realmente trabajan. El deseo de aprender y entender pueden ser un poderoso catalizador para los estudiantes y esto es, de acuero a Resig, algo que no está en la educación de la ciencia de la computación.

Las clases están diseñadas para ser realizadas por alumnos de todas las edades, pero la presentación  probablemente esté hecha para niños de 8 años en adelante. Puede echar un vistazo al siguiente video, para darse una muestra de lo que quieren hacer en estos cursos:

Esto sin duda no es el enfoque tradicional que se encuentra a nivel universitario y ciertamiente, no trata todos los posibles tópicos. Probablemente sería mejor llamarlo introducción a la programación. Pero esto es lo menos importante. Hay muchos recursos para empezar desde diferentes ángulos la enseñanza de estas asignaturas.

La Academia Khan ofrece un curso en Python y la Google Code University tiene varios cursos de programación en diferentes lenguajes. Aquí quizás lo novedoso es el enfoque.

Referencia: Khan Academy Computer Science

Comentarios