Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

bufanda-ca00KnitYak es una iniciativa de Kickstarter cuya idea es la de crear bufandas con el autómata celular -de una dimensión- de su agrado. Usted selecciona su autómata y la máquina teje la bufanda para usted. Se buscan 100,000 dólares para comprar una máquina de tejer industrial. De acuerdo a Fabienne “fbz” Serriere, el matemático tejedor que inició esto, solamente una máquina industrial de tejer puede crear un producto de alta calidad lo suficientemente rápido. Faltan cuatro días para que termine la iniciativa y se ha alcanzado la suma de unos 69,000 dólares. ¿Podrá llegar a la meta? Si decide ayudar, tiene que aportar al menos 150 dólares.

Los autómatas celulares en una dimensión han sido estudiados por Wolfram, sí, el creador de Mathematica, y aunque muchas de sus reglas generan patrones evidentes, hay un par que generan procesos caóticos (por ejemplo la regla 110). La información al respecto puede consultarse aquí.

Lo sorprendente es precisamente que reglas tan burdas puedan generar comportamientos no predecibles a futuro y que solamente a través de una simulación se puede ir viendo el comportamiento. De hecho, la regla 110, por ejemplo, es Turing completa y puede producir una cantidad de patrones suficiente para mantener contento al más duro investigador de este fenómeno.

knitCabe señalar que si apoya este proyecto, no solamente tendrá acceso a una bufanda muy original, sino también al programa que produce ese patrón.

Referencias:
KnitYak: Custom mathematical knit scarves

i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios