Kirobo, un robot que fue puesto en órbitaLa creación de pequeños robots que asemejan la figura humana es un campo que tiene diferentes ejemplos, todos ellos muy impresionantes, sin embargo, Kirobo es único en su clase ya que este fin de semana fue puesto en órbita para cumplir una misión importante: acompañar a los astronautas japoneses de una estación espacial.

Kirobo (Kibo Robot Project) es un proyecto cocreado entre la Universidad de Tokio, Toyota y otras organizaciones privadas; así como Kirobo fue puesto en un transportador espacial el pasado 4 de agosto junto a provisiones para los astronautas de la Estación Espacial Internacional, su contraparte, Mirata, permanecerá en tierra.

Kirobo acompañará a los miembros de Kibo (“esperanza”, en japonés), que es el nombre del laboratorio japonés que se encuentra a bordo de la estación espacial mencionada previamente.

Ambos robots tienen tecnología de reconocimiento facial y de voz, una cámara y software que les permite reconocer las emociones de las personas. Tanto Kirobo como Mirata hablan únicamente japonés.

Kirobo Mirata

Según el sitio oficial de Kirobo, estos robots tienen el objetivo de “ayudar a resolver problemas de una sociedad que se ha vuelto individual y poco comunicativa. Actualmente, más personas viven solas. No sólo los ancianos – con el cambio en el estilo de vida actual, son las personas de todas las edades [que viven solos]. Con un nuevo estilo de interfaz robot-humano, quizá una forma de solucionar este problema pueda ser encontrada”.

El robot Kirobo es pequeño, pues apenas mide 34 cm de alto y pesa 1 kg, sin embargo, los resultados que se han obtenido al combinar este robot con los sensores y software necesarios son muy atractivos. A continuación un video que muestra con mayor amplitud las capacidades de Kirobo:

Los interesados en seguir el progreso de este proyecto pueden utilizar la cuenta en Twitter @kibo_robo; la llegada de Kirobo a la estación espacial se tiene pensada para noviembre e incluso se puede descargar una app para iOS o Android con la que se puede ver en cualquier momento la posición de Kirobo en el espacio.

Referencia: Kibo Robot Project

Enlaces Patrocinados
Comentarios