Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kinect Space

Kinect es sin duda el dispositivo más novedoso de los últimos años. Si para unos el Wii era revolucionario, el hecho de que el jugador se convierte en el control de mandos en los videojuegos fue un paso espectacular, aunque uno pensaría que lo que puede hacer Kinect se limitaría a los videojuegos en la consola Xbox, pues vemos que nos hemos equivocado. Ahora Kinect se usa incluso en la tecnología espacial.

Los ingenieros de SSTL y de la Universidad inglesa de Surrey, pensaron que la tecnología del Kinect podría permitir la fabricación de un sistema sensor de proximidad y atraque de naves espaciales, algo que planean poner a prueba, indica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos. La gente de Surrey cuenta con un programa de microsatélites de investigación llamado Strand.

El primero de los microsatélites desarrollados, que incorporará un teléfono android Google Nexus, se lanzará a finales de este año. El teléfono registrará a la Tierra con su cámara de 5 megapixeles y llevará a cabo una serie de experimentos científicos, de los cuales uno de los más importantes será el entregar el control total de la nave al Nexus. Imaginen: desde el teléfono se podrá controlar toda la nave. Vaya, ni en la Tierra se ve que un teléfono pueda controlar, digamos, un automóvil.

El siguiente proyecto, llamado Strand–2, tiene como idea lanzar dos microsatélites juntos en el mismo cohete espacial. Una vez en órbita, estos pequeños satélites se separarán durante breves periodos de tiempo para poner a prueba distintos sistemas y, cuando terminen, los ingenieros harán uso de la tecnología Kinect a bordo para que estos se encuentren y se acoplen de nuevo. Para ello, los investigadores de Surrey han desarrollado un simple sistema de atraque para que ambas piezas se unan y separen repetidamente.

Shaun Kenyon de SSTL, indica que “Kinect usa un láser infrarrojo para tantear su entorno, construyendo un modelo en 3D del espacio en frente de él. Una webcam en la Xbox superpone una imagen a la distancia detectada por el láser”. El equipo de Strand cree que quizás esto allanará el camino hacia la construcción de ‘bloques de edificios en el espacio’ que pudiesen unirse para reconfigurar un módulo espacial mayor. Cabe decir que estos son proyectos muy en etapa temprana, casi a nivel prototipos, pero así es como se hace la ciencia y los resultados de estos experimentos pueden llevar a precisamente un futuro mucho más poderoso en la construcción de nuevas estructuras espaciales.

La idea suena muy interesante y más si consideramos que un Kinect es, finalmente, un dispositivo de bajo costo. Considerando los precios de los proyectos espaciales, usar este tipo de aparatos puede ser la entrada de toda una serie de complejos dispositivos que incluso pueden ser probados casi con este tipo de tecnología, que es sin duda casera.

Así pues, Kinect da un paso al espacio. El futuro se antoja prometedor.

Referencias: Digital Trends UK Plurk

Desde la Red…
Comentarios