Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Képler halla más de 1000 exoplanetas

Képler es un telescopio espacial de la NASA, que en su investigación ha encontrado más de 1000 planetas que en principio podrían albergar vida como...

kepler00

Képler es un telescopio espacial de la NASA, que en su investigación ha encontrado más de 1000 planetas que en principio podrían albergar vida como la conocemos. Hay 8 nuevos planetas potencialmente “habitables” y 544 planetas candidatos. Y aunque no está muy claro si toda esta información nos pueda ser útil a corto, mediano o largo plazo, porque todos esos planetas están a años luz de la Tierra, las observaciones de Képler se basan en la observación de unas 150 mil estrellas en la constelación de Lyra, en donde el equipo de Képler ha identificado unos 4,175 exoplanetas candidatos y en donde 1000 ya prácticamente se han confirmado como factibles para la vida.

La cacería de Képler en busca de exoplanetas funciona a través de algo que llama el método del tránsito. Esto es, se pre-escanea un área del cielo y se mide la luz que viene de varias estrellas. Si el planeta pasa entre la estrella y Képler, el resultado será una disminución del brillo de la estrella. Registrando la curva de la intensidad de luz y haciendo cálculos precisos, es posible determinar si un planeta es la causa de esto y deducir de ahí varias características del mismo, tales como su órbita y tamaño. Entre los hallazgos más interesantes es el haber identificado ocho nuevos planetas que no son más del doble de tamaño que la Tierra y en donde la temperatura es lo suficientemente baja para tener agua líquida. De los 8 planetas, seis tienen estrellas similares al Sol de nuestro sistema y dos son los más idóneos.

Los dos planetas más parecidos a la Tierra se han denominadeo Képler-438b, el cual está a 475 años luz y que es 13% más grande que nuestro planeta. Circula su estrella en 35.2 días. El otro es el Képler-442b, el cual está a 1,100 años luz de nosotros, es 33% más grande que nuestra Tierra y tiene un “año” de 112 días. Y esto significa que están más cerca de sus soles que la  Tierra de nuestro Sol, pero aún así están en la zona habitable donde sus estrellas son pequeñas y menos calientes que el Sol.

Independientemente de estos datos, es claro que estos estudios nos muestran que planetas donde podrían albergarse la vida como la concibimos, es una posibilidad más allá de remota, es decir, al contrario, es muy factible que el Universo esté lleno de vida si consideramos que Képler está apenas analizando una región de unas 150 mil estrellas. Eas evidente que habrá pronto más exoplanetas con posibilidades de vida.

Referencias:

NASA
i-programmer
Astrophysical Journal

Comentarios