kate-upton00
La gravedad cero, la ingravidez pues, en términos estrictos no existe. La fuerza más débil de la Naturaleza parece permear todo el Universo. En cualquier caso, es claro que pierde fuerza en la medida que nos alejamos de la Tierra y es por eso que los astronautas sienten esta sensación de no gravedad, comúnmente llamada micro-gravedad o también conocida como gravedad cero.

No es posible crear un cuarto en donde la gravedad no influya. No hay escudo para la misma. Entonces, ¿cómo hacen para que ocurra este fenómeno en la Tierra? Una opción es utilizar una gran alberca, que simula de alguna manera la sensación de la gravedad cero. Sin embargo, no es finalmente la sensación real. Los científicos de la NASA usan un avión adaptado para este propósito desde el año 1973. Se trata del KC-135 Stratotanker, que no es más que un avión sin asientos, presurizado, en el cual la mayoría de su fuselaje sirve para simular un cuarto vacío en donde ocurre el fenómeno de la gravedad cero.

Para ello, el avión sube hasta unos 10,000 metros de altura y entonces se lanza en picada hasta una altura de los 2,600 metros. En esa caída libre, los pasajeros experimentan la falta de gravedad por unos 25 segundos nada más. La aceleración del avión se suma a la que genera la atracción de la Tierra, lo que hace que los tripulantes de dicho avión sientan que están flotando. Una vez logrado el efecto, el avión vuelve a subir y los que están dentro de la nave sienten que se aprietan contra la cola de la aeronave. El procedimiento puede parecer divertido, pero requiere de verdadera pericia de los pilotos de la nave.

Además de Kate Upton, un famoso físico, Stephen Hawkings, ya se subió a un avión de este tipo y experimentó la micro-gravedad. Pero desde luego, siempre es mucho más atractiva la modelo que el científico, ¿o no?

Por cierto, un viajecito dentro de este avión, para experimentar el entorno de la micro-gravedad, cuesta 4950 dólares = 5% de impuestos. Así que hay tres posibilidades para que los mortales podamos acceder a este tipo de experiencias:

  • Ser una modelo famosa y espectacular
  • Ser un físico connotado
  • Tener 4950 dólares + 5% de impuestos sobrantes.

Referencias:

Portal Ciencias

Zero G Corporation

Enlaces Patrocinados
Comentarios