Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Jugar bien al futbol soccer es cuestión de habilidad

Un nuevo estudio indica que jugar bien al futbol soccer no tiene que ver con la velocidad del jugador, sino con su habilidad personal.

Una nueva investigación liderada por la Escuela UQ de ciencias biológicas vía el Profesor Robbie Wilson, indica que haciendo uso de técnicas analíticas desarrolladas en la biología evolutiva, se puede determinar el impacto de las habilidades de un jugador, su capacidad atlética y su balance en el éxito durante un partido de futbol soccer.

Los investigadores encontraron que era la habilidad, no la velocidad, fuerza o condición física, lo que era el factor más importante. “Los futbolistas con altas habilidades tienen un impacto más grande durante un encuentro de futbol”, dice el Profesor Wilson. “El mandar pases precisos y tener un mayor control del balón son factores más importantes para el éxito en este deporte que mucha velocidad, fuerza o condición física”, indica.

“Puede parecer obvio a los fanáticos de este deporte que jugadores como Messi o Nyemar son los mejores debido a sus habilidades. Sin embargo, 90% de la investigación sobre los jugadores de futbol se basa en cómo mejoran su velocidad, fuerza y agilidad -y no sus habilidades”, dice el académico.

El Profesor Wilson está colaborando con las academias de futbol de elite de Brasil en donde está probando nuevos protocolos para desarrollas las habilidades de los jugadores jóvenes. “Nuestra investigación muestra que la habilidad es fundamental al jugador para tener éxito en este deporte”, dice y agrega: “La habilidad es compleja y multidimensional, y queremos medir todos los aspectos de ésta, en donde el siguiente paso es trabajar en cómo mejorar estos aspectos en los jugadores que se están desarrollando”, indica.

La Nube: Tecnología en el fútbol

“Las academias de futbol brasileñas entienden la importancia de desarrollar la habilidad en los jugadores jóvenes, los cuales nos dan una gran oportunidad de probar nuestras ideas y encontrar nuevas maneras de mejorar el entrenamiento juvenil”, dice Wilson. El profesor espera llevar este conocimiento a Australia, para mejorar el nivel de los equipos de este país y escalar posiciones como candidatos potenciales para los Campeonatos Mundiales de futbol.

“Australia solamente se podrá convertir en una nación exitosa a nivel futbol, si innovamos en lugar de sólo replicar”, dijo. “Hay chicos con una increíble habilidad que no son seleccionados por los equipos o por los programas de entrenamiento porque no pueden correr tan rápido como los niños de 10 u 11 años. Estos jóvenes necesitan de una oportunidad y la ciencia de la habilidad está de su lado”.

El Profesor Wilson consiguió apoyo del Australian Research Council Future y con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona, han publicado sus resultados en los Proceedings de la Royal Society B.

Comentarios