Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Judea Pearl: Ganador del Premio Turing 2012

Judea Pearl, de la Universidad de California, en Los Angeles, se convirtió en el ganador del Premio Turing 2011, por su “contribución fundamental a la...

premio turing

Judea Pearl, de la Universidad de California, en Los Angeles, se convirtió en el ganador del Premio Turing 2011, por su “contribución fundamental a la inteligencia artificial (IA) a través del desarrollo del cálculo de probabilidad y razonamiento causal”.El Premio Turing, otorgado por la Association of Computing Machinery (ACM), es considerado el ‘premio Nobel del cómputo’ y consiste en $250,000 dólares, gracias al apoyo de Intel y Google.

Vint Cerf, jefe de los festejos de Alan Turing en su centenario, amén de ser ya Premio Turing, dijo: “Como el propio Turing, Pearl ha llevado sus pensamientos a la construcción de procedimientos que pueden ser usados para realizar tareas asociadas a la inteligencia humana”.

Y agregó: “Su trabajo sobre los últimos 30 años ha establecido una base teórica para progresar en la inteligencia artificial y lograr resultados asombrosos en máquinas que aprenden, así como en la redefinición de lo que llamamos la ‘máquina pensante’.

La investigación de Pearl, sobre razonamiento con incertidumbre, tiene influencia en muchas otras ramas del cómputo: robótica, visión por computadora, biología computacional, econometría, ciencias cognitivas y estadística”.

Para la mayoría de los científicos de la IA, Pearl es conocido por su trabajo en las redes bayesianas, aunque se le acredita una amplia influencia en la aplicación de la probabilidad en la rama.

Para citar a la ACM: “El trabajo de Judea Pearl ha transformado la inteligencia artificial al crear un fundamento computacional representativo para el procesamiento de la información bajo el problema de la incertidumbre. El trabajo de Pearl va más allá de los fundamentos teóricos y en lo que se refiere a los sistemas expertos basados en reglas. Él ha identificado la incertidumbre como un problema nuclear que enfrentan los sistemas llamados inteligentes y ha desarrollado una interpretación algorítmica de la teoría de la probabilidad como una fundación efectiva para la representación y adquisición del conocimiento”.

“Enfocándose en la independencia condicional como un principio de organización para capturar los aspectos estructurales de la distribución de la probabilidad, Pearl nos ha mostrado como la teoría de grafos puede ser usada para caracterizar la independencia condicional e inventar así sus algoritmos para el paso de mensajes para explotar la estructura gráfica, que lo lleva a desempeñar razonamiento probabilístico de forma efectiva”.

Pearl recibirá su premio en el banquete anual de los Premios Turing de la ACM el próximo 16 de junio, en san Francisco.

Fuente: i-programmer.

Comentarios