Martin Jetpack piloteado por humanosEl prototipo P12 de un jetpack de Martin Aircraft ha obtenido los permisos que necesita en Nueva Zelanda para hacer pruebas en las que la nave por fin será piloteada por un humano desde el aire.

Peter Coker, el CEO de Martin Aircraft, habló con la agencia de noticias AFP y comentó al respecto. “Para nosotros, es un paso muy importante porque saca al proyecto de lo que llamo un sueño y lo convierte en algo que yo creo que ya tenemos la posibilidad de comercializar.”

El punto de crear este jetpack fue hacer algo que pudiera ser usado por la gente común sin algún tipo de entrenamiento. Aunque al proyecto apenas se le dio luz verde para comenzar a hacer pruebas con personas y no maniquíes, Martin Aircraft espera poder lanzar su jetpack al mercado para 2015 con un precio aproximado un millón de pesos. También se especificó que una versión para el ejército y para equipos de recate podría estar lista en 2014.

El jetpack, según Martin, es una “moto en el cielo” y está hecho de fibra de carbón y Kevlar. Precisamente porque es un jetpack, la nave sólo tiene espacio para una persona –el piloto– y viene con un paracaídas. Los ventiladores funcionan con gasolina, y aunque sería más amigable con la naturaleza –y menos peligroso para el piloto– que fueran eléctricos, tal vez es pedir demasiado cuando de por sí algo tan futurista como un jetpack comercial ya está en desarrollo.

El P12 puede subir más de un kilómetro y viaja a 69 kilómetros por hora. Las autoridades de aviación en Nueva Zelanda han declarado que para que las pruebas se puedan realizar, se seguirá un estricto código de seguridad y no se permitirá que el jetpack suba más de 6 metros. Si en un futuro se comercializa el producto, estará sujeto a las regulaciones de cada país y de eso dependerá si se necesita una licencia para pilotearlo o no.

Desde los años 60, montones de escritores y cineastas han creado imágenes físicas y mentales de lo que se supone que debería de haber en el futuro. El jetpack ha sido uno de esos elementos recurrentes en las obras de ciencia ficción y no es sorpresa que el inventor del P12, Glenn Martin, haya comenzado a trabajar en este proyecto desde hace 30 años inspirado en programas de televisión ochenteros como Thunderbirds y Lost In Space.

Referencia: AFP, The Martin Jetpack

Enlaces Patrocinados
Comentarios