James Cameron en el fondo del marCasi un año después de su expedición al fondo del mar como parte de un proyecto conjunto con National Geographic, James Cameron –el cineasta que dirigió Titanic y Avatar– ha declarado que la exploración del fondo marino podría ayudar a predecir tsunamis con más precisión. 

El 26 de marzo de 2012, Cameron rompió el récord de llegar solo al punto más profundo de la Tierra. Piloteó un submarino de alta tecnología llamado Deepsea Challenger por casi 11 kilómetros dentro de la fosa de las Marianas y el objetivo de su misión fue hacer una expedición científica para encontrar datos útiles sobre el océano y las criaturas marinas. En el sitio oficial de DeepSea Challenge se describe la experiencia como “sumergirse al punto más profundo de la fosa de las Marianas es un poco como andar en un elevador lleno de gente que inicia como un caluroso bosque tropical y termina en una noche muerta en el Polo Norte.”

En una entrevista reciente para CNN, el explorador y director de cine habló sobre cómo la nueva tecnología podría abrir el camino para una mejor exploración del océano y un mayor entendimiento de los terremotos que luego generan tsunamis. Según explica Cameron, “construir vehículos tecnológicos como el Deepsea Challenger para llegar allá abajo es el primer paso para instalar instrumentos grandes que nos podrían ayudar a monitorear la actividad sísmica.”

Aunque Cameron mencionó que todavía falta mucho para poder predecir maremotos, hizo énfasis en el hecho de que por fin se tiene la tecnología necesaria para explorar profundidades como las de la fosa de las Marianas (que por cierto es 1.6 kilómetros más profunda que la altura del Everest). “Antes simplemente no teníamos acceso a vehículos que pudieran funcionar a tales profundidades por la presión tan extrema, así que el Deepsea Challenger representa una nueva generación de vehículos que abrirán esa frontera.”

Además de los importantes datos sobre tsunamis, el proyecto reveló 68 especies desconocidas para la ciencia y algunos casos de gigantismo que siguen sin poderse explicar. Cameron cree que lo que se ha hecho con DeepSea Challenge representa un gran avance y que este submarino podría inspirar a los jóvenes a buscar una carrera en ingeniería, ciencia, matemáticas o exploración. Aún así, el director de Titanic insiste en que el gobierno debería invertir más en la investigación del océano.

Referencia: DEEPSEA CHALLENGE, CNN USA

Enlaces Patrocinados
Comentarios