Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Inteligencia artificial vence a humanos en Doom

Doom fue un juego de computadora en primera persona de los años 90 que trataba de recorrer una serie de cuartos y pasillos, llenos de...

doom00
Doom fue un juego de computadora en primera persona de los años 90 que trataba de recorrer una serie de cuartos y pasillos, llenos de enemigos de todo tipo, que no tenían el mínimo reparo en matar al jugador a la menor provocación.

El juego fue un éxito e incluso hay libros en donde se especifican mapas de los cuartos, así como la historia de sus creadores, John Carmack y John Romero. El juego requiere de habilidad pues los antagonistas son malos, perversos y rápidos.

No es de hecho un juego que pueda terminarse en un par de horas. Los que jugamos Doom en su momento, pasamos muchos días tratando de llegar al nivel final, el cual además, resultaba muy difícil de vencer.

Pues bien, en la Universidad Carnegie Mellon, dos estudiantes han diseñado un programa de inteligencia artificial que es capaz de batir a los jugadores humanos en el juego Doom de 1993.

Guillaume Lample y Devendra Singh Chaplot trabajaron pro cuatro meses para desarrollar un programa que pudiese jugar los videojuegos en primera persona. El programa hizo su debut en VizDoom (una competencia de IA centrada en este juego clásico), en donde lograron el segundo lugar a pesar del hecho de que su creación podía vencer a los participantes humanos.

Pero si esto te parece poco, lo que es verdaderamente impresionante es cómo el programa aprende a jugar. Los creadores desarrollaron bots que jugaban el juego usando un buffer de la pantalla. Esto significa que el programa aprende interpretando lo que pasa en el juego mismo, lo cual es precisamente lo que hacen los seres humanos cuando aprenden a jugar este juego.

Si esta idea puede generalizarse, podría significar un salto importante en el diseño de programas de inteligencia artificial para los juegos. Ya esta teoría se ha explorado antes, pero Doom se considera el programa de juegos más complicado que maneja este concepto con éxito.

Los creadores del programa que juega Doom confirmaron que el siguiente paso es tratar de jugar Quake, el cual parece mucho más interesante como cama de pruebas para esta tecnología pues es un sistema 3D mucho más complejo.

Parece ser que los estudiantes han hecho un gran trabajo con su software e incluso dicen que su programa aprende a esquivar los tiros de los rivales, lo cual es asombroso en muchos sentidos. Me parece que pronto empezaremos a ver más desarrollos en esta línea de investigación.

Referencias:

Masters of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture
Den of Geek 

Comentarios