mach-mit

Los investigadores del Media Lab del MIT están trabajando en un sistema automatizado con la intención de ayudar a mejorar las relaciones interpersonales entre seres humanos, amén de hacer más fluida su capacidad de conversación.

El software, llamado MACH, que es acrónimo de My Automated Conversation coacH, usa un rostro humano simulado para hacer conversaciones interactivas. Hace un análisis del rostro, de cómo se habla y cómo se comporta para emular respuestas humanas. Al final de la sesiónel sistema da al usuario retroalimentación de su desempeño.

Se ha mostrado como una idea interesante en técnicas para conseguir trabajo y otros usos potenciales en hablar con otras personas e incluso, en las citas amorosas. El equipo de investigación en el grupo Affective Computing del Media Lab del MIT está expandiendo esta tecnología con la intención de tratar personas con el síndrome de Asperger y otros desórdenes de stress post traumático. Igualmente, puede ayudar a terminar con las fobias sociales.

En el siguiente video el estudiante de doctorado, M. Ehsan Hoque, quien lleva el liderazgo de la investigación, explica que el sistema fue diseñado para lidiar con fobias sociales, teniendo así “algún tipo de sistema automático con el cual puedan practicar la interacción social dentro de su propio medio ambiente… Mucha gente quiere controlar el ritmo de la interacción, practicando tanto como deseé y en sus propios términos”.

Usando una webcam, el programa analiza las expresiones faciales, incluyendo el sonreír, así como los gestos de la cabeza, mientras que un sistema de reconocimiento de voz analiza no solamente lo que sed está diciendo sino que nota la manera de vocalizar, Como retroalimentación se puede ver el video generado con el comportamiento analizado por la computadora.

La efectividad de MACH se probó con 90 alumnos del MIT en un largo fin de semana. Los estudiantes que interactuaron con MACH fueron valorados por expertos humanos sobre el desempeño en general. Hubo entrevistas posteriores a la experiencia en donde muchos expresaron su intención de usar MACH en el futuro.

Referencias:

MACH: My Automated Conversation coacH (pdf)

Enlaces Patrocinados
Comentarios