Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Inicia actividades el Instituto Alan Turing

El nuevo Instituto para las ciencias de los datos, del Reino Unido, tiene como primer director a Andrew Blake, cabeza de Microsoft Research UK. El...

turing-statue_1_originalwm1

El nuevo Instituto para las ciencias de los datos, del Reino Unido, tiene como primer director a Andrew Blake, cabeza de Microsoft Research UK. El instituto ha anunciado una asociación con GCHQ para trabajar en la siguiente generación de ideas y métodos para el uso de grandes datos (big data). El Instituto Alan Turing se anunció en marzo del 2014 con la idea de promover el desarrollo y el uso de las matemáticas avanzadas, ciencias de la computación, algoritmos y el ‘big data’ – la colección, análisis e interpretación de un inmenso volumen de datos – para el beneficio de los seres humanos.

En marzo del 2015 se anunciaron a los socios fundadores del Instituto. Fueron las Universidades de Cambridge, Edinburgo, Oxford y Warwick, el University College London junto con el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC). El instituto está localizado en la Biblioteca Británica en Londres. El último anuncio del EPRSC indica que el Instituto ha abierto sus puertas: “El Instituto Alan Turing ya ha marcado sus primeros días de operación con el anuncio de su nuevo director, la confirmación de 10 millones de libras esterlinas para el fondo de investigación, por parte de la Lloyd’s Register Foundation, una asociación de investigación con GCHQ, en colaboración con Cray Inc. y EPSRC como sus primeras actividades”. El nuevo director, como dijimos, es Andrew Blake, un científico distinguido de Microsoft así como Profesor honorario en Ingeniería de la Información en la Universidad de Cambridge.

Blake se unió a Microsoft en 1999 como un investigador senior para fundar el grupo de Visión por Computadora y desde el 2010 ha sido el director de Microsoft Research en Cambridge. Su nuevo puesto lo ocupará en octubre próximo. El nuevo director comentó: “Esto muy emocionado de haber sido elegido para esta oportunidad única de liderear el Instituto Alan Turing. La visión de juntar a los científicos de la computación y matemáticos de las universidades más prestigiadas del país para desarrollar una nueva disciplina de la ciencia de los datos, a través de un instituto independiente con ligas estratégicas al comercio y la industria, es fascinante” y agrega: “El Instituto tiene una importante misión social y metas de investigación ambiciosas. Vamos todos a lograrlas”.

Hay una sinergia obvia entre en nuevo instituto, bautizado en honor del llamado padre del cómputo, Alan Turing, y GCHQ, la cual es la Agencia Nacional de Seguridad en el Reino Unido. Robert Hannigan, Director de GCHQ dijo: “GCHQ está feliz de ser socio del Instituto Turing y tiene la oportunidad de mantener el legado de Alan Turing por las generaciones por venir. Alan Turing dedicó muchos años de su vida a trabajar con datos, ambos durante la guerra y después de ésta. Es un tributo que se asocie su nombre con un Instituto que se dedicará a sí mismo a convertirse en un líder en el análisis y aplicación de los grandes números y datos y a la investigación de algoritmos”.

EPSRC también anunció el apoyo del fabricante de supercomputadoras Cray Inc. Como parte de la supercomputadora ARCHER del EPSRC, con sede en la Universidad de Edinburgo y actualmente la supercomputadora más grande para investigación en el Reino Unido, será capaz de contar con características de análisis de datos que darán una plataforma escalable para permitir que la comunidad científica, el comercio y la industria se den cuenta del valor de los grandes datos para la economía del país. Sin duda parecen muy buenos tiempos para los científicos de datos del Reino Unido.

Referencias:

Alan Turing Institute 
i-programmer 

Comentarios