Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

India planea la supercomputadora más veloz para 2017

El gobierno de la India ha bosquejado un plan para desarrollar la siguiente generación de supercomputadoras que serían 61 veces más rápidas que las máquinas...

El gobierno de la India ha bosquejado un plan para desarrollar la siguiente generación de supercomputadoras que serían 61 veces más rápidas que las máquinas actuales. El Ministro de telecomunicaciones y tecnologías de la información, Kapil Sibal, le ha escrito al Primer Ministro, Manmohan Singh, sobre el plan para desarrollar “una serie de equipos que vayan en el rango de los exaflops y petaflops”.

Un petaflop es la medida de la velocidad del proceso de cálculo y puede expresarse como 1,000,000,000,000,000 operaciones por segundo (10 a la potencia 15). Un exaflop son 1,000,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo (10 a la potencia 18). Un exaflop es simplemente 1000 veces más rápido que un petaflop. La computadora más rápida del planeta, la Sequoia, tiene registrados unos 16.32 petaflops.

Si el gobierno de la India aprueba este plan, sus sistemas serán 61 veces más rápidos que la Sequoia. Actualmente la computadora más rápida de la India está en el lugar 58 en velocidad.

Sibal ha propuesto al Departamente de Electrónica y Tecnologías de Información (DEITY) para ser el encargado de coordinar las actividades de supercómputo en el país, como lo han hecho ya en el pasado.

Así parece entonces, que de aprobarse el plan, la India —para 2017— tendría las computadoras más rápidas de la Tierra. ¿Hasta dónde podrán llegar?

Referencia: India Express

Comentarios