Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

India está desarrollando una súpercomputadora para predecir el monzón con mayor precisión, y se espera que esté en funcionamiento en el próximo año.

Como informa Reuters, la oficina de meteorología del país está gastando 60 millones de dólares para construir esta máquina, que utilizará el modelado 3D para predecir cómo se desarrollarán las lluvias estacionales.

M Rajeevan, secretario de ciencias de la tierra de la India, no dijo qué empresas van a fabricar el equipo, aunque sí confirmó a Reuters que será 10 veces más rápido que el actual sistema, que fue desarrollado por IBM.

El sector agrícola de la India es muy dependiente de la temporada del monzón, que se extiende desde junio a septiembre. Las cuentas de monzón representan más de dos tercios de la precipitación anual del país, y las predicciones exactas podrían ayudar a los agricultores a identificar el mejor momento para sembrar sus cultivos.

Según Reuters, las previsiones del monzón más precisas podrían incrementar la producción agrícola hasta en un 15 por ciento. En 2015, la agricultura representaba alrededor del 18 por ciento del PIB de la India, según el Banco Mundial.

El sistema de pronóstico actual de la India, introducido por primera vez durante el dominio colonial británico, se basa en un modelo estadístico que combina los patrones históricos con los datos obtenidos de satélites, radares y observatorios.

La oficina de meteorología del país ha tenido problemas para entregar pronósticos exactos en los últimos años, sobre todo para predecir una gran sequía que ocurrió en 2009. La India también ha sido testigo de dos años consecutivos de sequía, aunque la oficina de meteorología ha pronosticado que las lluvias de este año no afectarán la producción agrícola.

Referencias: Reuters, Popular Mechanics

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios