Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Imprime en 3D tu propio cometa 67P

Aunque la fiebre por ciertos acontecimientos astronómicos suele desaparecer pronto, es evidente que las enseñanzas que dejó la misión Rosetta, en un viaje de diez...

67p01

Aunque la fiebre por ciertos acontecimientos astronómicos suele desaparecer pronto, es evidente que las enseñanzas que dejó la misión Rosetta, en un viaje de diez años para llegar a coincidir con el cometa 67P, fueron extraordinarias. Piénsese un poco la razón de semejante hazaña: la de tratar de entender cómo nació nuestro sistema solar porque la teoría más aceptada es que los cometas son residuos de lo que ocurrió quizás cuando se fueron creando los planetas de nuestro sistema solar, hace menos de 5000 millones de años. Por ende, estudiarlos podría ser la clave para entender cómo es que se formó este sistema en donde vivimos.

Yo estoy seguro que nadie esperaba encontrar lo que hallaron al enfrentar a este cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, que es el nombre oficial, pero gracias a las cámaras de alta definición y a la enorme tecnología desplegada, se pudieron tener imágenes sorprendentes de cómo es en realidad un cometa. La misión Rosetta buscaba lanzar una pequeña nave, con una autonomía en energía de unas 64 horas, para que hiciese algunos análisis en la propia superficie del 67P. Y aunque logró en parte su cometido, las 64 horas resultaron insuficientes para que los científicos dilucidaran más sobre la verdad química de este curioso cometa.

Estaba viendo fotos del cometa en cuestión cuando se me ocurrió que me gustaría tener un modelo 3D, digamos a manera de pisapapeles de ese cometa. ¿Lo habría? Si se pudiese tener el archivo .stl podríamos usar una impresora 3D y hacernos de una réplica a escala del famoso cometa. Entonces busqué en Internet y hallé que la propia Agencia Espacial Europea trabajó un modelo 3D del cometa. Lo interesante en este caso es que el modelo puede manejarse en una página web, moverlo de lugar, rotarlo, etcétera. A quien le interese esto, puede ver el modelo aquí.

67P00

Pero ¿habría un modelo para hacer en una impresora 3D? Pues sí, hallé que en este sitio  se puede tener el archivo para un programa 3D, el cual debe poder dar salida al formato genérico de impresión 3D. No lo he probado, pero la verdad, me gustaría tener mi propio cometa 67P en el escritorio de mi oficina. Hallé que alguien con su MakerBot hizo su modelo y puede descargarse aquí. Así pues, a lo mejor pronto tendré mi propio cometa 67P en mi escritorio.

Comentarios