Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

3d-art01El sentido de la vista es algo tan natural que no parece que le demos muchas veces la importancia que merece. El poder ver es sin embargo, simplemente increíble en muchos sentidos porque además de ver el entorno a nuestro alrededor, el cerebro interpreta lo que vemos y esto desencadena un sinfín de sensaciones, emociones e incluso de conocimientos. Por ello, los invidentes tienen una enorme desventaja en este mundo y se debe hacer siempre lo más que se pueda para hacerles la vida lo menos difícil posible.

Así, una empresa de Nueva York, 3DPhotoworks, está buscando hacer accesible el mundo de 2D a las personas invidentes usando procesos 3D que convierten las pinturas, los dibujos y las fotografías en arte 3D impreso que puede ser tocado con los dedos. Desarrollado en colaboración con la Federación Nacional del Invidente de los Estados Unidos, el proceso de la impresión 3D táctil fue inspirado en los trabajos de neuroplasticidad del Dr. Paul Bach-y-Rita, un neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison.

De acuerdo a la investigación de este científico, el cerebro humano es capaz de procesar la información táctil obtenida del contacto de las yemas de los dedos, lo que significa básicamente que una persona ciega puede recorrer sus dedos sobre una pintura en 3D y crear una imagen mental en su cerebro, tal y como lo hace una persona con capacidad visual normal.

3d-art00Para mejorar la experiencia, los sensores se implementaron en las impresiones las cuales, cuando se tocan, dan ciertos sonidos de audio que le permiten al usuario saber en qué parte de la pintura se encuentran. La compañía dice que ha trabajado por siete años desarrollando este proceso táctil 3D de pinturas de arte fino, y dos años más para hacer una investigación uno a uno, aí como pruebas con personas invidentes o débiles visuales. El proceso es capaz de crear arte transformado en tamaños tan grandes como 60 x 120 pulgadas.

“Nuestra meta es hacer que la fotografía y arte más extraordinarios estén disponibles para personas ciegas en cada museo, en cada centro de ciencia y en cada institución cultural; primero en los Estados Unidos y luego más allá”, dice el co-fundador de 3DPhotoworks, John Olson.

La compañía ha lanzado una campaña en Kickstarter con la meta de llegar a medio millón de dólares para el 9 de diciembre de este 2015. Si se logra la cantidad deseada, los fondos serán utilizados para hacer crecer el staff de la compañía así como su capacidad de producción.

Referencias:

GizMag 
Kickstarter 
3dPhotoworks 

Desde la Red…
Comentarios