Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

marsexpress00

Durante una maniobra de calibración de la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), la Mars Express, se capturó una impresionante foto del entorno marciano. La imagen, tomada el 25 de febrero, nos muestra un número importante de características presentes en la superficie del planeta rojo, incluyendo el polo sur marciano.

La sonda de la ESA llegó en diciembre del 2003 al planeta rojo, habiendo sido lanzada por un cohete Soyuz/Fregat en junio de ese mismo año. La nave ha hecho un número de descubrimientos que han mejorado notablemente nuestro entendimiento de Marte. La última imagen de alta resolución tomada por la cámara estéreo, se hizo a una distancia de 9,900 kms de la superficie del planeta.

La región polar de Marte, de hielo, puede verse en la parte inferior de la imagen. Esta región polar está sujeta a los cambios del verano e invierno que ocurren como en los polos de nuestra Tierra. En el momento de tomar la imagen, el polo sur de Marte estaba experimentando un período de verano, pero durante el invierno, la masa de hielo llega mucho más lejos que lo que se observa en la fotografía.

La región central, conocida como las tierras altas del sur, tiene un buen número de impactos. En la parte superior izquierda de la imagen se puede ver la cuenca Hellas. Se extiende aproximadamente 8 kms debajo de la superficie marciana y en total tiene una distancia de unos 2,200 kms.

También pueden verse (con dificultad), los valles Dao y Niger, que se creen que se formaron por agua que estuvo corriendo en algún momento en la superficie del planeta rojo. Las misiones como el Mars Express de la ESA o la sonda MAVEN, de la NASA, están buscando desentrañar los secretos de la naturaleza enigmática de Marte, con la probable intención de mandar una misión tripulada para mediados del 2030.

marsexpress01

Referencias:

ESA 
GizMag 

Desde la Red…
Comentarios