Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

agua-marte00
Nuevas imágenes del orbitador Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, han empezado a dar una nueva mirada a una región del planeta que se creía que escondía grandes cantidades de agua apenas por debajo de la superficie, algo que podría servir como una fuente de agua para las futuras misiones tripuladas a Marte.

El área investigada es la conocida como Phlegra Montes, que contiene una serie de montañas y que mide unos 1400 kilómetros. Se piensa que es producto de las fuerzas tectónicas que actuaron hace unos 3.65 a 3.91 mil millones de años. Las nuevas imágenes fueron capturadas por las cámaras estereoscópicas de alta resolución en el orbitador de la ESA el 8 de octubre dle 2014, enfocándose en la parte sur de la región. Dichas imágenes detallan características que añaden peso a la teoría de que hubo glaciares alguna vez en la región, apoyando a noción de que podría haber aún hielo, el cual estaría bajo la superficie a unos 20 metros aproximadamente.

Dada la posición geográfica que está siendo analizada, es difícil que pueda haber glaciares en esa zona. Sin embargo, se piensa que el planeta experimentó cambios climáticos dramáticos debido a la variación histórica de su eje polar, lo cual además podría explicar la extraña posición del hielo. Un examen de las imágenes revela  muchos pequeños valles así como un sinfín de residuos de roca alrededor de las montañas, algo que se produce por el movimiento del hielo en el subsuelo y que ha sido visto rutinariamente en nuestro planeta Tierra. Se notan también restos de lava ya fría, lo que sugiere que es el producto de la actividad volcánica de la montaña Hecates Tholus, que está a unos 450 kms. al oeste en la zona investigada.

agua-marte01Esta no es la primera vez que se usa esta sonda para estudiar la turbulenta región. En el 2011 ya el Mars Reconnaissance Orbier halló evidencia similar de actividad glacial que apunta a la presencia de agua no muy lejos de la superficie.

Referencias:

ESA
Gizmag

Desde la Red…
Comentarios