Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

dartmouth-disney00

Quizás más de uno habrá visto alguna vez las películas colorizadas. Son filmes que originalmente se hicieron en blanco y negro y que alguien pensó que a través de una computadora podrían colorizarse. El resultado obtenido, sin embargo, no parece ser el mejor, pues en general dichas películas tienen colores pastel y se ven, por decirlo de una manera, con tonos que francamente no representan la realidad. La razón es que finalmente en una película en blanco y negro no se tiene la información de color original.

No obstante esta dificultad, un intrigante sistema de proyección de fotografías que usa solamente imágenes en blanco y negro (bueno, tonos de grises), y un prisma, logra imágenes a todo color. En una investigación colaborativa entre el Dartmouth College y Disney Research Zürich, se podrían eventualmente crear sistemas en el futuro que dinámicamente cambiarán la fidelidad, la eficiencia y la resolución para crear proyecciones a todo color.

Todos los que hayan pasado por algún curso elemental de física sabrán que la luz puede descomponerse, a través de un prisma, en los colores básicos del arco iris. En la concepción Dartmouth/Disney, el asunto va un paso más allá y se desarrollaron algoritmos para hacer dos mascarillas que reconstruyen arbitrariamente una imagen en su equivalente en color, una en cada lado del prisma. El costo de esto no sobrepasa los 30 dólares aunque no incluye la impresora laser que se requiere para imprimir las mascarillas en las transparencias.

La primera mascarilla se usa para crear un patrón estructurado de luz el cual sale como el arcoiris cuando pasa a través del prisma. Dicho de manera más coloquial, un arcoiris corresponde a un solo pixel, a un solo valor de color. La segunda mascarilla reconstituye la imagen cuando sale del prisma, bloqueando cualquier color en el arcoiris que no exista en la imagen.

El equipo produjo tres colores con su modelo, rojo, verde y azul (RGB) de manera que la segunda mascarilla podría bloquear la porción del espectro que podría desplegarse como azul y rojo para así crear un color verde o bloquear el verde para crear un púrpura. A través de una manipulación matemática del modelo, se crean dos imágenes. Los investigadores podrían optimizar la saturación de la imagen o la cantidad de luz que se regresa.

Investigaciones futuras podrían entonces explorar proyecciones multiespectrales yendo más allá del modelo RGB. Las proyecciones dinámicas se podrían crear usando pantallas LCD de alta definición en tonos de gris para crear las mascarillas.

Uno de los autores de este estudio, Wojciech Jarosz ha estudiado la captura y simulación de entornos visuales y parte de su trabajo se ha usado para crear películas animadas como Tangled o Big Hero 6. Él ha descrito esta proyección del sistema en blanco y negro como una manipulación de las cualidades de la luz, como sombra, refracción o atenuación, para así crear efectos sorprendentes visualmente.

El trabajo completo en PDF puede descargarse de aquí.

Referencias:

GizMag 

Desde la Red…
Comentarios