Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ibmquantumcomputer

La computación cuántica suena misteriosa para muchos, y una razón para ello es que no podemos ir a la tienda y comprar una computadora “cuántica” porque simplemente aún no hay un solo modelo para el consumidor. Pero esto no quiere decir que el tema siga siendo oscuro y misterioso. En una interesante iniciativa del nuevo Instituto de Investigaciones de IBM, Frontiers (Fronteras), se ha puesto a disposición del público en general, a todo aquel que tenga acceso a la nube de IBM, u nuevo procesador cuántico. Bautizado como IBM Quantum Experience, esto le dará a los usuarios a experimentar con los bits cuánticos individuales (qubits), procesar sus propios experimentos y correr algunos de sus propios algoritmos directamente en su procesador cuántico.

Cabe decir que no estamos hablando de una computadora cuántica completa (el procesador de IBM contiene solamente cinco qubits superconductores). Sin embargo, representa los últimos avances de IBM en la arquitectura cuántica que la compañía dice, algún día podría escalarse para crear procesadores muchos más grandes y armar así una computadora cuántica universal, la cual podría resolver algunos de los problemas que no pueden ser resueltos usados computadoras tradicionales.

“Las computadoras cuánticas son muy diferentes a las computadoras actuales, no solamente en cómo se ven y de qué están construidas, pero más importante aún es en lo que pueden hacer”, dice Arvind Krishna, vicepresidente senior y director de IBM Research. “La computación cuántica se está convirtiendo en una realidad y extenderá la computación mucho más allá de lo que hemos imaginado que se puede hacer con las computadoras actuales. Este momento representa el nacimiento de la computación cuántica en la nube. Dando acceso a estos sistemas experimentales cuánticos, la “IBM Quantum Experience” hará que los científicos e investigadores aceleren sus innovaciones en el campo cuántico, y ayuden a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología”. La máquina experimental de IBM se encuentra en el T.J. Watson Research Institute, de la propia IBM en Nueva York. El procesador usa cinco qubits formados por metales superconductores embebidos en un chip de silicio.

No existe, hay que decirlo, computadoras cuánticas, pero IBM cree que los procesadores cuánticos {No existe, hay que decirlo, computadoras cuánticas, pero IBM cree que los procesadores cuánticos de 50-100 qubits bien podrían ser una realidad para la siguiente década. Una computadora cuántica creada con sólo 50 qubits podría ser más poderosa que cualquiera de las 500 súper computadoras más poderosas existentes en el planeta. de 50-100 qubits bien podrían ser una realidad para la siguiente década. Una computadora cuántica creada con sólo 50 qubits podría ser más poderosa que cualquiera de las 500 súper computadoras más poderosas existentes en el planeta.

“Es un hermoso reto el seguir la trayectoria para construir la primera computadora cuántica universal, pero requiere de cambiar cómo pensamos sobre el mundo”, dice Dario Gil, vicepresidente de ciencia y soluciones en IBM Research. “El acceso a prototipos cuánticos será la llave para imaginar y desarrollar aplicaciones futuras. Si se quiere entender que es una verdadera computadora cuántica y lo que puede hacer por usted, así como el saber cómo trabaja, éste es el lugar para hacerlo. No hay otro lugar donde se pueda tener esta experiencia”, indicó.

El acceso a la computadora cuántica de IBM está disponible aquí.

Un video de 360 grados de IBM puede ser también de ayuda para ilustrar de qué se habla cuando se plantea la computadora cuántica:

Referencias:

IBM 
Gizmag 

Desde la Red…
Comentarios