haptic

Científicos de la Universidad de Bristol en Reino Unido han logrado combinar la tecnología háptica con la del ultrasonido para crear un sistema que utiliza ondas sonoras que proyectan hologramas hápticos y permite “sentir” objetos virtuales tridimensionales.

La tecnología háptica (vinculada al tacto) actualmente se utiliza para el entretenimiento, la rehabilitación e incluso la formación quirúrgica.

En el estudio los investigadores modificaron la tecnología UltraHaptics con la incursión de ondas sonoras de alta frecuencia pulsando desde altavoces para proyectarlo hacia las manos del usuario e imitar la sensación de tocar un objeto invisible en el aire.

Para lograr esta combinación de tecnologías se utiliza un sensor de Leap Motion que determina dónde están las manos del sujeto en relación con el objeto invisible, permitiendo al sistema de UltraHaptics dirigir el ultrasonido con precisión, de manera que el sujeto pueda sentir el objeto invisible completamente (es decir, tocar la parte superior, laterales, inferior, y demás). Eso significa que el sistema puede crear objetos completos en lugar de sólo los contornos.

Hologramas y realidad virtual inmersiva que se puede sentir, controles táctiles complejas en el espacio libre, son formas posibles de utilizar este sistema. En el futuro, la gente podía sentir hologramas de objetos como sentir las diferencias entre los materiales en una tomografía computarizada o la comprensión de las formas de los objetos en un museo”, dijo Dr. Ben Long, responsable de la investigación.

Los investigadores han utilizado esta tecnología para crear varias formas integrales, tales como esferas y pirámides, aunque aún con poco detalle, sin embargo este solo es el inicio, refieren.

Actualmente, los investigadores están trabajando en diversas empresas con el objetivo de valorar su aplicación comercial. Los interesados en el sistema podrán presenciar una demostración en vivo este 3 de diciembre en la SIGGRAPH, en China.

Referencia: Universidad de Bristol

Enlaces Patrocinados
Comentarios