englert-higgs

El físico británico Peter Higgs y su colega de Bélgica, Francois Englert han sido galardonados por la Real Academia de Ciencias de Suecia por haber postulado la existencia de una partícula subatómica, conocida como el bosón de Higgs, la cual se remonta a un trabajo de 1964. La partícula tiene también el nombre de “partícula de Dios”, a partir de la publicación del libro de divulgación científica “La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?” de Leon Lederman.

Higgs ha declarado que se siente “abrumado” y ha felicitado a todos los que han trabajado por años para lograr este avance y demostrar las ideas del británico que datan ya de 50 años de haber sido formuladas. Y la realidad es que no ha habido sorpresa alguna: el Nobel estaba ya decidido desde que el 21 de abril del 2011 se mencionara en una comunicación interna del Gran Colisionador de Hadrones, que es donde se ha hallado la partícula en cuestión.

De acuerdo a un comunicado de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, dice: “Su descubrimiento contribuye a que comprendamos el origen de la masa de las partículas subatómicas”. Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout —ya fallecido—, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como Bosón de Higgs, la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, “adquieran” una masa determinada.

Y aunque ya había suficientes sospechas sobre la existencia del Bosón de Higgs en el 2011, la confirmación llegó en julio de 2012, por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de que el bosón existe. Cabe señalar que a los descubridores del bosón, o mejor dicho, a quienes pronosticaron su existencia, les dieron el premio Príncipe de Asturias en mayo de este año (junto con el CERN). Higgs trabaja en la Universidad de Edimburgo y tiene 84 años. Englert, por su parte, de 81 años, trabaja en la Universidad Libre de Bruselas.

El Premio Nobel es probablemente la distinción más importante que puede recibir un científico. En el caso de la física, 190 personas han sido premiadas. El premio se ha otorgado 106 veces, premiando a 191 hombres y a sólo dos mujeres. Entre los más conocidos son Albert Einstein y Marie Curie. El único depositario de dos veces este premio es John Bardeen (1956, 1972). El científico más joven galardonado fue Lawrence Bragg, con 25 años, que recibió el premio junto con su padre en 1915. El premio consta de una medalla y unos 922,000 euros, que son unos 8 millones de coronas suecas.

El premio se entrega el 10 de diciembre, el día de fallecimiento de Alfred Nobel, quien instaurara estos premios. La premiación se realiza en dos ceremonias paralelas, de acuerdo a la tradición, una en Oslo, en donde se da el Premio Nobel de la Paz y la otra en Estocolmo, para los premios restantes, que son de Física, Química, Literatura y Medicina.

Referencias

El País

____

En la foto: Englert (izquierda) y Higgs (derecha).

Enlaces Patrocinados
Comentarios