El gigante chino de tecnología, Tencent, ha puesto a la luz pública un nuevo estudio en donde dice que hay sólo 300 mil investigadores y practicantes de la Inteligencia Artificial, pero que la “demanda del mercado” es para millones.

Sin embargo, todos estos números no necesariamente son estrictamente ciertos. Lo que sí es cierto es que en las empresas de tecnología, encontrar a ingenieros que se dediquen a la Inteligencia Artificial, parece ser complicado. Y de hecho, los salarios para este tipo de puestos están empezando a ser exageradamente altos. Por ejemplo, individuos con un par de años de experiencia pueden ganar, en Estados Unidos, entre 300 mil y 500 mil dólares al año (un recién graduado puede aspirar quizás a 60 mil dólares al año). De acuerdo al New York Times, los mejores podrían obtener incluso salarios de millones de dólares. Un laboratorio de IA indica que hay unos 10 mil individuos en todo el mundo, con las habilidades necesarias para encarar nuevos proyectos de IA serios.

El reporte: “2017 Global AI Talent White Paper” sugiere que el cuello de botella aquí es la educación. Se estima que 200 mil de los 300 mil investigadores activos están empleados en varias industrias (no sólo tecnología), mientras que los otros 100 mil están aún estudiando. Las asignaturas más socorridas ahora son aprendizaje de máquina y cursos de IA, e incluso los hay en línea, aunque esto no quiere decir que por ello salgan nuevos profesionistas en estas ramas pronto.

Photoshop implementará Inteligencia Artificial para selección de elementos

Es interesante las mediciones de la industria en lo que se refiere al talento que se requiere por parte de los nuevos ingenieros en la IA. Sean las razones por las cuales no hay suficientes ingenieros en esta rama de la ciencia, los expertos indican que los Estados Unidos están cada vez más detrás de sus rivales como China, en la llamada “carrera global de la IA”.

El reporte identifica a los Estados Unidos, China, Japón y al Reino Unido como los actores principales en este escenario, con Israel y Canadá como interesantes alternativas. Canadá , por ejemplo, tiene un fuerte respaldo educativo (que ha atraído a muchas empresas a abrir laboratorios de IA en ese país), mientras que el Reino Unido es mejor en “los aspectos legales y éticos” de la IA. Japón, por ejemplo, es de tomarse muy en cuenta porque lidera en robótica.

Pero con respecto a los Estados Unidos, dice el reporte que “van muy por encima”, en términos del talento global, con más universidades enseñando aprendizaje de máquinas y temas relacionados más que ninguna nación, y con más iniciativas de IA.

Enlaces Patrocinados
Comentarios