Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

marte001

Los científicos por muchos años han estado buscando vida en el planeta rojo, que pareciera ser el más adecuado para sustentar lo que conocemos como vida. Para ello hemos mandado una serie de naves, unas para orbitar en el planeta como satélites artificiales mientras que otras, haciéndolas aterrizar, convirtiéndose en robots autónomos, los cuales son vehículos que pueden desplazarse por la superficie marciana y así tomar fotos del entorno que puede existir.

Cada misión de la NASA, por ejemplo, de las que llegan a aterrizar en Marte, buscan vida. Desde luego no están esperando ver seres como nosotros, sino tal vez vida microscópica, algo que nos pueda llevar a la conclusión que en Marte hay al menos los inicios de la vida. De acuerdo a los resultados presentados por la propia NASA, hasta ahora todas las esperanzas de hallar un soplo de vida en el lejando planeta parecen ser fallidas. Hasta donde podemos ver, Marte es absolutamente estéril y si hay vida, no la hemos hallado o tal vez no tiene nada que ver con la concepción que tenemos de esto.

Pero existen todas estas teorías de conspiración en donde quienes las alientan, quieren explicarnos que la NASA esconde la verdad. Y se preguntan por ejemplo, ¿por qué no regresamos a la Luna después de haber conquistado este primer peldaño espacial? ¿Hay algo en nuestro satélite natural que no quieren que sepamos? Y si nos referimos a Marte la cosa es aún más interesante. Hay muchas personas que han analizado las fotografías mandadas por el Curiosity, por ejemplo, que dan qué pensar. He aquí algunas de ellas:

La foto inicial de este artículo podría pensarse que es simplemente la sombra del Curiosity, pero hay quien ve un extraterrestre que parece traer una mochila en la espalda e incluso, tiene cabello. ¿Podrá ser cierto o es un efecto de la pareidoila, es decir,  es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible?

marte002Otra foto que ha dado mucho de qué hablar es la que se presenta en Gigapan, la cual es aparentemente una composición de alta definición de varias fotografías (sol 67 a 75), para formar una imagen panorámica. Se ve en ella un objeto que parece que la NASA le ha aplicado el filtro “blur”, es decir, ha hecho de cierta región de la foto panorámica como borrosa, como quizás escondiendo algo que bien podría ser un objeto que indiscutiblemente no podría ser natural (como una roca, por ejemplo).

Los “conspiranoicos” afirman con esta prueba que la NASA esconde algo y que “hay algo podrido en Dinamarca”. ¿Se le habrá colado a la NASA esta foto? Es poco probable. De hecho, hay explicaciones para esta región borrosa. Parece ser simplemente que en el coser las imágenes individuales para crear la foto panorámica de gigapixeles no es perfecto y ocurren cosas como estas. En el siguiente sitio parece quedar claro que se trata de este problema del software en cuestión y la imagen borrosa es simplemente parte del brazo del Curiosity.

marte003De hecho, hay otras imágenes panorámicas que contienen curiosos errores. Por ejemplo, esta muestra un evento donde si mal no recuerdo, el Presidente Obama toma protesta. Nótese las imágenes que hemos encirculado. Podrá notarse que aparece la mitad de un hombre. ¿Dónde quedó la otra mitad? Claramente es un error del software que genera las imágenes panorámicas.

marte004

Hay desde luego, imágenes muy curiosas del paisaje marciano, como la tomada por el propio Curiosity en donde una de sus cámaras estereoscópicas muestra un fenómeno extraño: hay una luz que se ve a lo lejos. ¿Qué podrá ser? La NASA da explicaciones sobre un fenómeno casi a nivel subatómico mientras que otros asumen que esto es una prueba irrefutable de vida en el planeta rojo.
marte005

En todas estas fotos, siempre hay que reconocer que existe la posibilidad de trucarlas incluso por quienes creen que la NASA esconde la verdad. En ocasiones lo más sensato es buscar otras posibles fuentes que nos aclaren o  nos den tal vez una segunda opinión sobre estos fenómenos. Hoy en día no podemos creer en todo lo que vemos, pues si fuese así tendríamos que aceptar que por ejemplo, los dinosaurios de Parque Jurásico son de verdad… Y sabemos que no es así.

Desde la Red…
Comentarios