Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Harvard avanza hacia una posible cura de la diabetes

Se ha dado un gran paso en la búsqueda para encontrar un tratamiento eficaz contra la diabetes. Partiendo de células embrionarias humanas, un equipo de investigadores...

Diabetes

Se ha dado un gran paso en la búsqueda para encontrar un tratamiento eficaz contra la diabetes. Partiendo de células embrionarias humanas, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha logrado, por vez primera, producir el tipo y la cantidad de células beta productoras de insulina humanas necesarias para ser viables de ser trasplantadas.

“Ahora estamos a un paso de los ensayos pre-clínicos y ya no tan lejos de la línea de meta,” dijo el profesor Doug Melton, quien dirigió el trabajo y que desde hace 23 años, cuando su hijo Sam fue diagnosticado de diabetes tipo 1, decidió dedicar su carrera a la búsqueda de una cura para la enfermedad.

“Hasta la fecha han habido muchos intentos para fabricar los distintos tipos de células beta a partir de células madre, pero ningún otro grupo ha producido células beta maduras, las más adecuadas para su uso en los pacientes. El mayor obstáculo ha sido conseguir la sensibilidad a la glucosa de las células beta secretoras de insulina de las células beta; y eso es lo que nuestro grupo ha hecho”, agrego.

En el trabajo, los investigadores probaron las células producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes en cuanto a la producción de glucosa en ratones, y los resultados han sido los adecuados, reconoce el investigador que añade que actualmente estas células beta derivados de células madre están sometidas a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

Human stem cell derived beta cells

Células beta derivadas de células madre humanas

Chris Mason, profesor de Medicina Regenerativa de la Universidad College de Londres, dijo que era “un avance médico muy importante. Si esta tecnología escalable está demostrado que funciona tanto en la clínica como en la planta de fabricación, el impacto en el tratamiento de la diabetes será un cambio de juego médico a la par con los antibióticos y las infecciones bacterianas”.

Diabetes

En términos sencillos la diabetes es un desorden glandular propio del páncreas que no permite procesar los alimentos por falta de insulina. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar enfermedades serias como cardíacas, renales, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.

Actualmente la diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030. En México la diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones.

Referencia: Universidad de Harvard

Comentarios