Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un planeta similar a la Tierra puede estar al acecho en un sistema estelar localizado a tan sólo a 16 años luz de distancia. La estrella, llamada Gliese 832, ha sido recientemente investigada por un equipo de astrónomos en busca de exoplanetas adicionales que pueden estar residiendo entre los dos mundos alienígenas conocidos actualmente en este sistema.

Un artículo que detalla el hallazgo ha sido publicado en la revista arXiv. Gliese 832 es una enana roja y tiene un poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro sol. La estrella es orbitada por un exoplaneta gigante similar a Júpiter designado Gliese 832b y por un planeta de clase super-Tierra denominado Gliese 832c.

El gigante de gas, con una masa de 0.64 veces la de Júpiter, orbita alrededor de la estrella mientras que el otro planeta es potencialmente un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra.

Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Arlington, ha vuelto a analizar los datos disponibles sobre este sistema planetario cercano con la esperanza de encontrar más mundos extrasolares que pueden estar ubicados en el vasto espacio entre los dos planetas conocidos.

Los investigadores han llevado a cabo simulaciones numéricas para comprobar la posibilidad de la existencia de otros cuerpos celestes alrededor de la enana roja. En general, la existencia de este posible planeta es apoyada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis de la señal de velocidad radial sintética.

Los científicos hicieron hincapié en que su objetivo principal era proporcionar una idea general de los observadores de dónde y qué buscar en este sistema. Llegaron a la conclusión de que todavía se necesita un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de método de tránsito, así como la formación directa de imágenes para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832.

Referencias: arXiv, Universe Today, Phys

Desde la Red…
Comentarios